Dormir las horas diarias recomendadas es uno de los hábitos saludables más importantes para la salud física y mental. No solo es necesario para mantenerse alerta y concentrado durante el día, sino que también reduce el riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, la diabetes o incluso la muerte.

Sin embargo, dormir demasiado es perjudicial para la salud. El sueño prolongado crónico puede envejecer el cerebro a una mayor velocidad. A su vez, este envejecimiento prematuro puede generar dificultadores en el desarrollo óptimo de las actividades diarias. ¿Pero qué significa "vivir con sueño"?

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Qué significa dormir mucho y seguir con sueño, según los especialistas.

Qué significa dormir mucho y seguir con sueño, según los especialistas.

Por qué duermo mucho y sigo con sueño

El sueño excesivo se lo conoce como hipersomnia y puede ser un indicador de problemas de salud o trastornos específicos del sueño. Si bien el sueño prolongado ocasional puede ser normal, el deseo crónico de dormir más horas de las recomendadas tiene que ver con la apnea del sueño, la narcolepsia, enfermedades neuromusculares o psiquiátricas.

Mientras tanto, algunas enfermedades metabólicas, los desequilibrios hormonales y ciertos medicamentos pueden ocasionar somnolencia excesiva, impactando de manera negativa en la calidad de vida, el rendimiento laboral o académico, y las relaciones sociales.

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Por otro lado, sentirse muy cansado después de dormir mucho tiene que ver con el sistema circadiano. Este ayuda a regular las energías del organismo de manera eficiente para conservarlas durante todo el día y comienza a gastar las energías desde que detecta la luz del sol, aunque estemos durmiendo.

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Por esa razón, las personas pueden levantarse agotadas luego de haber dormido profundamente por un periodo prolongado. En este caso, un cambio de hábitos puede ser la solución.

Síntomas de hipersomnia, la necesidad de dormir mucho

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Los síntomas más comunes de la hipersomnia son:

  • Sensación de sueño y agotamiento extremo durante el día, a pesar de haber dormido profundamente en la noche
  • Dormir entre 14 y 18 horas al día
  • Sensación de ansiedad, irritación, inapetencia y poca energía
  • Pensamiento y comunicación lentos
  • Fallas en la memoria
  • Siestas no compensadoras de la necesidad de dormir
  • Despertar forzado después de un sueño muy largo
  • Embriaguez de sueño, confusión o desorientación