La Municipalidad de Maipú comenzó a otorgar financiamientos dentro del programa de Participación Activa y Responsable (PAR) en el que 24.745 personas llevan adelante 100 proyectos que fueron presentados durante 2020. Se trata de un programa pionero en Mendoza en el que desde 2007 los vecinos participan y deciden junto al municipio qué obras realizar en su comunidad. Debido a las limitaciones que impone la pandemia de Covid19, este año se ha resuelto ejecutar los pagos de los proyectos ganadores y obras a licitar en tandas distribuidas por zonas durante los meses de octubre y noviembre.

La primera de ellas se llevó a cabo este martes en el Museo del Vino, y estuvieron presentes el intendente Matías Stevanato, el diputado nacional Alejandro Bermejo y los responsables de 7 proyectos de un total de 100 ganadores.

Te puede interesar...

El PAR es el programa de presupuesto participativo de la Municipalidad de Maipú, donde los vecinos son quienes deciden en qué y cómo invertir parte de los recursos municipales.

Matías Stevanato, intendente de Maipú, sostuvo que “la participación de vecinos y vecinas en la búsqueda de soluciones y mejoras para las necesidades locales es de fundamental importancia, no sólo porque son quienes mejor conocen la realidad de su ámbito de residencia y actuación, sino también porque de ese modo se fortalecen los espacios democráticos, ya que ellos son los que deciden junto al gobierno municipal sobre las acciones a ejecutarse. De este modo los ciudadanos participan activamente en la gestión de los recursos públicos y en el diseño de las políticas públicas”.

Desde sus comienzos en el 2007 hasta la actualidad esta iniciativa alcanzó a más de 100 mil personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Ellos han expuesto sus proyectos, votado y han logrado la ejecución de 777 iniciativas a lo largo de 13 años, con una inversión de $156.899.655.

En la edición 2020 resultaron ganadores 100 proyectos por un monto total de $43.446.526. La edición contó con la participación de 24.745 personas de todo el departamento.

El PAR tiene distintas perspectivas, presentadas en diversas modalidades, como la vecinal, la destinada a jóvenes de entre 13 y 25 años, la productiva rural, para organizaciones comunitarias, para la comunidad educativa, una modalidad de índole deportiva y otra para niños, donde participan sus madres y padres.

Proyectos ganadores otorgados

  • Institución: Asociación Pempa / Proyecto: Entre Caballos. Comprende la compra de materiales para el acondicionamiento del predio para el servicio de equinoterapia. Primera entrega: $300.000 (total $600.000).
  • Institución: Club San Lorenzo de Russell /Proyecto: Mejor presente, mejor futuro. Comprende la compra de materiales para arreglos en el sistema de iluminación en la cancha y salón principal. Primera entrega: $300.000 (total $900.000)
  • Institución: Asociación Civil Rosas Sport Club / Proyecto: Reacondicionamiento del playón deportivo. Comprende la construcción de camarines, la instalación de riego por aspersión y cierre perimetral. Primera entrega: $533.000 (total $1.599.005)
  • Institución: Escuela José Álvarez / Proyecto: Tengamos un puente entre escuela y comunidad. Comprende la construcción de un tinglado en el predio de la escuela. Monto: $200.000.
  • Institución: Parroquia Inmaculado Corazón de María / Proyecto: Nuestro corazón por María. Comprende la reparación de sanitarios, la construcción de una rampa de ingreso y veredas internas. Monto: $165.000.
  • Institución: Unión Vecinal Plazoleta Ruttini / Proyecto: Compra de grupo generador para abastecimiento de agua. Comprende la compra de un grupo electrógeno para la bomba de profundidad para el abastecimiento de agua en la zona. Monto: $1.333.823

Fuente: Municipalidad de Maipú.