Una situación preocupante

El registro de deudores alimentarios aumentó en Mendoza

Por UNO

En los últimos meses, ha habido un notable incremento de deudores alimentarios y en la mayoría de los casos, la causa ha sido la situación económica en crisis. En los Juzgados de Familia de la provincia, admiten esta situación, ya que existe un Registro de Deudores Alimentarios.

Después de una separación, de la ruptura del matrimonio, que generalmente cuando se produce en malos términos, mucha gente tiene problemas con la cuota alimentaria y esta situación genera que los chicos queden como rehenes del enfrentamiento de los padres.

En los últimos 10 meses, se estima que aumentó un 20 por ciento la cantidad de padres que deben la cuota alimentaria, y esto le puede provocar un sinnúmero de perjuicios, entre ellos no poder renovar el carnet de conducir o acceder a cargos electivos.

Carlos Neirotti, titular del Primer Juzgado de Familia, atribuyó el aumento de deudores alimentarios a la crisis económica. “La cuota alimentaria es problema que puede desembocar en juicios para definir la cuota alimentaria y después juicios por incumplimientos de la cuota alimentaria. Después termina desembocando en juicios en donde hay distintas consecuencias para el deudor alimentario”, indicó el magistrado.

Detalló que “se genera entre las distintas alternativas de sanciones para el incumplidor de la cuota alimentaria es que forma parte de un listado que se denomina Deudores Alimentarios Morosos”.

“Frente al incumplimiento parcial o total de una cuota o varias cuotas, la persona acreedora generalmente es la mamá, que inicia un juicio para ejecutar la cuota alimentaria, pide en el momento que inicia el juicio que se incorpore a su ex pareja al registro”, indicó Neirotti.

“La cuota alimentaria se fija de acuerdo a las necesidades de los hijos y las posibilidades económicas del obligado alimentante. Cuando alguna de las dos varían, si no hay un acuerdo para modificarla en más o en menos, vamos a la Justicia e iniciamos un juico para aumento de cuota o disminución de cuota depende las circunstancias que se planteen”. “La cuota alimentaria se fija de acuerdo a las necesidades de los hijos y las posibilidades económicas del obligado alimentante. Cuando alguna de las dos varían, si no hay un acuerdo para modificarla en más o en menos, vamos a la Justicia e iniciamos un juico para aumento de cuota o disminución de cuota depende las circunstancias que se planteen”.

Carlos Neirotti, juez de Familia.

Y agregó: “Una vez que que está confirmado que es deudor de la cuota alimentaria se lo incorpora al registro. Cada juzgado de manera informática incorpora a este registro que es online. No es que funcione en un determinado lugar, sino que simplemente se va conformando por todos los deudores alimentarios a los cuales se les reclama cuotas alimentarias impagas. En toda la provincia hay 22 Juzgados de Familia”.

En declaraciones a radio Nihuil, el juez sostuvo que “esta situación tiene varias consecuencias para el deudor alimentario. No puede acceder a sacar o renovar el carnet de conducir; no puede realizar planes de pago con el Estado; no puede acceder a un empleo público o cargo público o cargo electivo".

Admitió también que “últimamente ha aumentado la cantidad de deudores alimentarios. Históricamente, esta ley tiene varios años, antes no tenía publicidad pero después, hace unos seis años, se dio la posibilidad de hacerlo público al listado y se lo publica una vez por mes en distintos medios de comunicación”.

Confirmó Neirotti que “siempre ha sido generalmente varón el deudor alimentario o el responsable de pagar la cuota alimentaria. Porqué? Por que normalmente ha sido la mamá, la mujer, quien se queda con los chicos y a quien le reclama cuota alimentaria es al varón. Por lo tanto el incumplidor en el 99 por ciento de los casos es el papá”.

Con respecto al aumento de deudores alimentarios, reconoció que “es posible que haya aumentado. No manejamos estadísticas, pero sí tenemos información porque en cada juzgado se na formando en la medida que se can generando incumplimientos. Pero en el último tiempo ha aumentado el 20 o 25 por ciento el registro de deudores morosos”.

Temas relacionados: