Fenómeno estacional

Referente de la Unión Frutihortícola anunció bajas de hasta 4 veces en el precio de algunas verduras

La disminución es en los productos que se traen del norte argentino, como los tomates, berenjenas y zapallitos. También bajó el consumo de estos alimentos

El representante de la Unión Frutihortícola Argentina (UFHA) en Mendoza, Omar Carrasco, anunció bajas importantes en al menos 6 variedades de verduras. Puntualmente, se trata de algunas mercaderías proveniente del norte argentino. Además advirtió que hace 15 días los precios eran muy elevados, pero actualmente la disminución es notable.

El representante de la Unión Frutihortícola aseguró que la gente debe controlar para evitar los sobreprecios de estos productos y de esta manera poder consumirlos nuevamente, porque a raíz de las subas bajó la ingesta de frutas y verduras.

Embed

Qué productos bajaron y a qué precio se consiguen

Carrasco envió una lista con los precios anteriores de 6 variedades de productos de estación y los actualizados.

  • Un cajón de tomate que llegó a valer 80.000 pesos, ahora está en 20.000 pesos.
  • El pimiento verde que alcanzó los 40.000 pesos, hoy se encuentra entre 25.000 y 28.000 pesos.
  • El zapallito italiano, que llegó a valer 70.000 pesos por caja, hoy ronda los 15.000 pesos.
  • El zapallito redondo, que antes costaba 25.000 a 30.000 pesos, hoy ronda los 10.000 pesos y mantiene su precio.
  • La berenjena, que llegó a 50.000 pesos por caja, hoy se consigue entre 15.000 y 18.000 pesos.
  • El tomate redondo, que alcanzó los 70.000 o 80.000 pesos por caja, hoy está en 20.000 o 25.000 pesos.

►TE PUEDE INTERESAR: El consumo sigue en picada y en mayo se desplomó 14,5% en la comparación interanual

Así, hay casos como el del tomate, que luego de que se agotó la producción local se había vuelto incomprable. Este es el que más bajó, costando actualmente cuatro veces su precio anterior. Esto a modo de ejemplo, pero el total de los alimentos mencionados experimentaron una importante retracción en los precios.

Cítricos.jpg
El titular local de la Unión Frutihortícola Argentina, Omar Carrasco, aconsejó consumir más cítricos, no solo porque son ideales para esta época del año, sino porque están a muy buen precio, sobre todo mandarinas y naranjas

El titular local de la Unión Frutihortícola Argentina, Omar Carrasco, aconsejó consumir más cítricos, no solo porque son ideales para esta época del año, sino porque están a muy buen precio, sobre todo mandarinas y naranjas

Advierten a los consumidores para que no compren productos caros

Para Carrasco, "es importante difundir esta información para que la sociedad y los consumidores puedan tener la alternativa de comprar más barato y elegir a quién comprar. Por eso, siempre les pedimos a los consumidores que no compren lo que está caro y que opten por lo más fresco. Esto requiere una coordinación con el proveedor".

Por último, destacó que es época de consumir cítricos, como la mandarina y la naranja, que en este momento se encuentran a buen precio.

"Es una excelente oportunidad para consumir cítricos, ya que la vitamina C es muy necesaria en invierno y es temporada alta de estos productos".

Temas relacionados: