La carne a la olla es un plato práctico y riquísimo, que requiere de muy pocos ingredientes. Esta es una de las recetas más económicas y nutritivas para combatir el invierno y las bajas temperaturas. De todas maneras, es un comodín exquisito para todos los días del año.
En Mendoza, la llamada carne a la olla es degustada por miles de familias durante cualquier momento, por lo que no te sorprenderá encontrar este plato en una mesa familiar un día de calor. Pero no hay discusión, en el invierno es una de las recetas que mima el alma.
►TE PUEDE INTERESAR: Recetas: pastel de papas ¿con canela y azúcar?
Accesible al bolsillo, es una de las recetas más sencillas de preparar y, aunque tiene muchas variantes, siempre lleva carne. Además, rinde para muchas personas.
¿El secreto? Los ingredientes se cocinan por largo tiempo en una olla, para lograr que la carne sea pueda ablandar y quede bien tierna.
Ingredientes de la carne a la olla económica
- 1 pieza de carne de vaca (de 1 kilo aproximadamente)
- 1 tomate
- 4 zanahorias grandes
- 2 cebollas medianas
- 2 dientes ajo grandes
- 1 vaso de vino para cocinar
- 2 tazas de caldo de carne
- Aceite de oliva virgen extra
- Azúcar
- Pimienta recién molida
- Ají molido
- Perejil en polvo
- Orégano seco
- Sal
►TE PUEDE INTERESAR: Recetas: cómo preparar una sopa irresistible para enfrentar el invierno
Cómo hacer carne a la olla sabrosa y fácil
- Limpiar bien las zanahorias, las cebollas y los dientes de ajo. Pelarlos y los trocearlos pequeños, excepto los dientes de ajo que deben quedar enteros.
- Poner una olla al fuego con un poco de aceite y añadir los dientes de ajo. Cuando estén dorados, sacarlos con una espumadera.
- Añadir las verduras, cocinando a fuego medio.
- Lavar un tomate, pelarlo y cortarlo en trozos pequeños. Quitar las pepitas y ponerlas en la olla con el resto de los ingredientes.
- Añadir una pizca de azúcar y un poco de sal a la mezcla. Cocinar sin dejar de remover por 5 minutos más, a fuego medio.
- Retirar a un plato y en la olla colocar la carne, con unas gotas de aceite, para que no se pegue. Dorar al fuego unos minutos, hasta que la carne esté cerrada.
- Agregar el vino a la carne y dejar reducir.
- Volver a colocar los ingredientes reservados y añadir una taza de caldo, una pizca de pimienta, ají al gusto, una cucharada de perejil seco, otra de orégano y un poco más de sal.
- Tapar y cocinar por 30 minutos.
- Destapar y añadir el resto del caldo y lo dejar unos 20 minutos más. Abrir un poco la carne y si está bien cocinada, apagar el fuego. Si no, la dejas un poco más.
- Para terminar, cortar la carne en rodajas y servir en una fuente con salsa y las verduras por encima.
¡Listo! Así de fácil es preparar esta receta de carne a la olla con la que vas a fascinar a todos. Te aseguro que queda súper tierna y deliciosa, una combinación de sabores única.




