Además, cuando haga el trámite migratorio en el Paso, pueden solicitarle también una nota en la que explique la necesidad de la visita, fecha de ingreso y regreso, como el lugar donde se va a alojar.
Báscolo dijo que Chile comenzó a trabajar en sintonía con esta resolución y se notó un incremento de circulación de personas, aunque solo fueron entre 100 y 150 personas por semanas las que cruzan la frontera por estas medidas excepcionales.
El funcionario explicó: “Creo que esto es parte de la gradualidad que se está instrumentando entre los dos países. Es el paso previo a la habilitación total para del turismo y que comprenderá a futuro estos mismos requisitos”.
“Estamos esperando para cuando se abra definitivamente, cuáles van a ser los horarios de habilitación del Paso y trabajar con las frecuencias horarias de colectivos y servicios internacionales a futuro para evitar que se aglomere mucha gente en los puntos operativos”, sostuvo Báscolo sobre la reapertura del turismo con Chile.
Dijo que durante este 2020 hubo mucha “tranquilidad, y seguimos trabajando con repatriados todos los días de 8 a 16 recibimos repatriados y otros que vuelven a Chile”, y agregó que se trata de uno o dos colectivos semanales con contingentes organizados por embajadas o el Consulado.
Respecto al transporte de carga, expresó: “Tuvo un movimiento intenso desde que comenzó la pandemia. Tuvimos ente 1.000 y 1.200 camiones diarios. Se incrementó un 30% el movimiento de transporte internacional. Recibimos tránsito de Uruguay, Brasil, Paraguay y algo de Bolivia. El tipo de mercadería es diverso”.