El Paso Internacional con Chile fue habilitado para el ingreso de extranjeros no residentes que tengan familiares directos en Argentina. Estiman que es el paso previo a la reapertura del turismo, para cuando trabajarán con horarios y las frecuencias de micros para evitar aglomeraciones de personas.

Justo José Báscolo, jefe del Centro de Fronteras y Coordinador del Paso internacional, indicó a Radio Nihuil que se emitió una resolución donde se habilita de forma excepcional a extranjeros no residentes que tengan padres, hijos o parejas comprobables en el país, puedan entrar por razones de necesidad y transitar sin necesidad de un visado de acuerdo internacional.

Quienes tengan esta necesidad, deben completar una declaración jurada electrónica en www.migraciones.gov.ar. Otro de los requisitos fundamentales es tener una prueba de coronavirus PCR negativo realizado hasta 72 horas antes del ingreso al país, y un seguro de asistencia médica con prestación de internación y aislamiento por Covid-19.

Además, cuando haga el trámite migratorio en el Paso, pueden solicitarle también una nota en la que explique la necesidad de la visita, fecha de ingreso y regreso, como el lugar donde se va a alojar.

Báscolo dijo que Chile comenzó a trabajar en sintonía con esta resolución y se notó un incremento de circulación de personas, aunque solo fueron entre 100 y 150 personas por semanas las que cruzan la frontera por estas medidas excepcionales.

El funcionario explicó: “Creo que esto es parte de la gradualidad que se está instrumentando entre los dos países. Es el paso previo a la habilitación total para del turismo y que comprenderá a futuro estos mismos requisitos”.

“Estamos esperando para cuando se abra definitivamente, cuáles van a ser los horarios de habilitación del Paso y trabajar con las frecuencias horarias de colectivos y servicios internacionales a futuro para evitar que se aglomere mucha gente en los puntos operativos”, sostuvo Báscolo sobre la reapertura del turismo con Chile.

Dijo que durante este 2020 hubo mucha “tranquilidad, y seguimos trabajando con repatriados todos los días de 8 a 16 recibimos repatriados y otros que vuelven a Chile”, y agregó que se trata de uno o dos colectivos semanales con contingentes organizados por embajadas o el Consulado.

Respecto al transporte de carga, expresó: “Tuvo un movimiento intenso desde que comenzó la pandemia. Tuvimos ente 1.000 y 1.200 camiones diarios. Se incrementó un 30% el movimiento de transporte internacional. Recibimos tránsito de Uruguay, Brasil, Paraguay y algo de Bolivia. El tipo de mercadería es diverso”.

Seguir leyendo