Diario Uno > Sociedad > Precio de la leche

"Queremos bajar el precio de la leche a $40"

El ministro de Desarrollo Social aseguró que con las plantas de pasteurización de leche en origen buscan bajar el precio de la leche un 40% y crear empleo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró el Gobierno tratará de "llevar el precio de la leche por debajo de los 40 pesos por litro". Para ello se creó un sistema de pasteurización de leche en origen, creado por investigadores del INTA y la UBA.

Según indicó, "empezamos con 6 provincias pero lo haremos extensivo a todo el país". Las primeras en implementarlo serán Buenos Aires y Entre Ríos.

Te puede interesar...

"El gran tema que incide en el precio de la leche es la intermediación. Hoy el tambero saca 16 pesos por litro de leche y el producto en la góndola sale mucho más caro. Estamos tratando de llevar el litro de leche por debajo de los 40 pesos", aseguró Daniel Arroyo en declaraciones a radio 10.

Mientras trabaja para llegar con la Tarjeta Alimentaria a más beneficiarios y en un probable aumento de la misma que se traducirá en un doble pago en noviembre, el titular de Desarrollo Social puso en marcha este nuevo sistema de pasteurización de leche en origen, que está en estapa de prueba.

El precio de la leche al público bajaría un 40%.

13 fábricas en 6 provincias

"Vamos a armar trece pequeñas fábricas en seis provincias. Arrancamos ayer en Buenos Aires y seguiremos por Concepción del Uruguay, en Entre Ríos”, dijo y explicó que "estas unidades productivas tienen una capacidad de procesamiento de mil litros de leche por día”.

Inicialmente, las cooperativas trabajarán con una inversión del Estado.

Al brindar detalles del proceso afirmó que “la fábrica permite poner la leche en sachets, luego se pasteuriza y se puede comercializar de manera directa”.

"Permite resolver tres problemas: el precio de la leche, el problema de la leche cruda que se sigue consumiendo en muchos barrios y permite hacerlo a una escala importante”, aseveró.

Además de bajar el precio de la leche, se crearán unos 1.500 empleos directos e indirectos. Estos forman parte de las nuevas medidas que buscan generar unos 300.000 puestos de trabajo en el mediano plazo.

IFE no, Tarjeta Alimentaria y trabajo sí

"La clave para el ministerio es la creación de trabajos. Este año el 90% del presupuesto fue para asistencia alimentaria y el 10% para fomentar estos pequeños emprendimientos”, afirmó el titular de Desarrollo Social.

"Ahora vamos a un esquema presupuestario del 50% para asistencia alimentaria y el 50% para fomentar trabajo, donde el objetivo será generar estas actividades para los sectores más pobres, con máquinas y herramientas para pequeños emprendimientos", aseguró.

Esta nueva distribución del gasto público que está plasmada en el presupuesto del año que viene permitirá fortalecer este tipo de programas y el Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentaria.