Problemas de tránsito

Quejas y polémica por la ciclovía de la calle Martínez de Rozas en Ciudad

Recientemente se construyó una ciclovía en calle Martínez de Rozas, en Quinta Sección, que ha causado no pocos trastornos a usuarios, frentistas y comerciantes

Con la impronta de disminuir la contaminación del ambiente y promover medios alternativos -y saludables- de transporte, en Mendoza sigue creciendo la red de ciclovías para moverse en la zona urbana y paseos aledaños. Pero la bicisenda construida en calle Martínez de Rozas, en la Quinta Sección, ha levantado una ola de quejas de los involucrados.

La queja de ambos lados del problema, usuarios y frentistas, son elevadas y con argumentos. En el caso del segundo grupo, los dolores de cabeza que ha generado no son pocos. Los principales problemas que manifiestan los vecinos de la Quinta Sección de la Ciudad de Mendoza son de tipo técnicos. El primero es el ancho de los carriles destinados a la circulación de bicicletas o similares (monopatines eléctricos), ya que supera los dos metros, lo que achica la calzada para la circulación de los autos en esta transitada arteria.

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Si bien en algunas esquinas hay carteles de precaución, no es así en todas las cuadras, y algunos conductores han impactado contra el alto cordón de la bicisenda.

Si bien en algunas esquinas hay carteles de precaución, no es así en todas las cuadras, y algunos conductores han impactado contra el alto cordón de la bicisenda.

La ola de quejas por esta obra que forma parte del Máster Plan de Ciclovías para el Área Metropolitana de Mendoza, integrada en el Unicipio (formado por Maipú, Guaymallén, Luján, Lavalle, Ciudad, Las Heras y Godoy Cruz), obligó a la Municipalidad de Capital a exigir reformas para adecuarlas, en particular en cuanto a las medidas de ancho total (achicarlas) o disminución del ancho y altura de los cordones. Esto ha hecho que la obra quede paralizada.

También genera molestias en el estacionamiento, al perderse uno de los dos laterales, y en este caso, las protestas son de los comerciantes de la elegante zona capitalina. En una breve entrevista a distintos frentistas, entre ellos una farmacia, un consultorio médico, una heladería y un restaurante, todos coincidieron en que se han visto perjudicados al disminuirse la oferta de estacionamiento, algo muy importante a la hora de elegir comercios.

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La altura del cordón de la ciclovía es de 16,5cm, tres centímetros más que el cordón de la cuneta.

La altura del cordón de la ciclovía es de 16,5cm, tres centímetros más que el cordón de la cuneta.

Dolor de cabeza para vecinos y ciclistas

Un problema actual no menor, es que hace poco más de tres semanas que se habilitó el tránsito, y no se ha señalizado adecuadamente en todas las cuadras el cordón que separa la ciclovía de la calzada común, y algún distraído los ha atropellado. Además este cordón, que mide 16,5 centímetros de altura, casi 4cm más que el cordón que separa la cuneta, ha provocado roturas en molduras inferiores a vehículos bajos. Precisamente, al momento de realizarse la nota, un auto de alta gama (BMW), al transitar por Leónidas Aguirre, y doblar por Martínez de Rozas, destrozó el spoiler delantero con el cordón de la bicisenda.

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Muchos ciclistas ven obstaculizada la bicisenda por personas que siguen estacionando en el costado izquierdo de calle Martínez de Rozas, y tienen que salirse a la calzada donde circulan los autos, con el peligro consecuente.

Muchos ciclistas ven obstaculizada la bicisenda por personas que siguen estacionando en el costado izquierdo de calle Martínez de Rozas, y tienen que salirse a la calzada donde circulan los autos, con el peligro consecuente.

La otra cara del problema

En la "otra vereda" de quienes critican la obra, están los usuarios, que son muchos y que circulan por esta vía que corre de Norte a Sur, uniendo Sexta Sección con Godoy Cruz. El problema radica en que los vecinos, quizá en son de protesta, no dejan de usar el costado derecho de la calle para estacionar. Cabe justo un auto, para estacionarse y bloquear totalmente la ciclovía.

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La bicisenda que corre de Norte a Sur, es muy transitada y útil para ciclistas y usuarios de vehículos similares.

La bicisenda que corre de Norte a Sur, es muy transitada y útil para ciclistas y usuarios de vehículos similares.

"La han hecho muy mal, esto no sirve. La van a sacar; esto muere", dijo un ciclista que con resignación que antes de llegar a la esquina de Agustín Álvarez, tuvo que salirse y transitar unos metros por la calzada de los autos.

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Todo tipo de vehículo menor no contaminante reclama la seguridad de las ciclovías para poder transitar.

Todo tipo de vehículo menor no contaminante reclama la seguridad de las ciclovías para poder transitar.

El empleado de una farmacia en la mencionada esquina, mencionó que se la va a modificar, achicando su ancho y bajando unos centímetros la altura del cordón, pero sin fecha de inicio de estos trabajos.

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