La psicología responde: ¿qué significa soñar que estás embarazada?
El Centro de Psicología de Madrid SENS, que cuenta con expertos en distintas areas de salud mental, responde a la pregunta sobre qué significa soñar con un embarazo.
La psicoterapeuta Diana Faón respondió la incógnita. Según la experta en psicología del sueño, las imágenes que proyectamos al dormir son una forma de revelar fantasías o necesidades inconscientes. Los sueños se analizan desde la interpretación de los símbolos, no desde el sentido literal de las proyecciones.
Faón explica que los sueños sobre embarazo pueden estar relacionados con el deseo de maternidad o paternidad si pensamos en el significado más literal. Pero, soñar con un embarazo también puede esconder símbolos ocultos que no logramos transmitir de manera directa.
La experta en psicología menciona tres significados posibles asociados al embarazo en sueños:
- Se aproxima un cambio en la vida: quizás nuestra mente está rumiando en pensamientos de nuevas metas, cambios y proyectos que despiertos no logramos manifestar.
- Fertilidad en muchos ámbitos de la vida: la fertilidad no sólo es biológica. Soñar con un embarazo puede reflejar fertilidad de ideas, creatividad, objetivos, deseos.
- Dar lugar a cosas nuevas en nuestra vida: si los sueños tratan sobre embarazos y preparación de la casa para la llegada de un bebé, probablemente el significado se vincula con la apertura de nuevos espacios en nuestra vida. Dar lugar a nuevas personas, proyectos o simples actividades.
¿Qué significa? Los sueños más comunes y recurrentes
Desde la mirada de la psicología, los sueños pueden expresar miedos y deseos conscientes e inconscientes. Los sueños no tienen un significado universal literal. Al momento de realizar un análisis, los expertos toman como eje la experiencia de vida, miedos y necesidades de la persona.
Según el padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud, los sueños con una expresión de conflictos y deseos reprimidos. Algunos de los sueños más recurrentes y comunes son:
- Soñar que se caen los dientes.
- Soñar con arañas e insectos.
- Soñar que alguien te persigue.
- Soñar con una ex pareja.
- Soñar que estás cayendo.
- So{ar con la muerte.