Uno de los motivos de mayor verguenza para los dueños de mascotas, es que su perro no deje de montar a un peluche o, peor, la pierna de todo el que entre a la casa. Tenés que saber que no siempre es por motivos sexuales.
Uno de los motivos de mayor verguenza para los dueños de mascotas, es que su perro no deje de montar a un peluche o, peor, la pierna de todo el que entre a la casa. Tenés que saber que no siempre es por motivos sexuales.
Algunos intentas distraerlo para que pare, otros lo reta y otros deciden tomárselo con humor. Sin embargo, este gesto de tu perro que aparentemente parece sexual, puede tener otras connotaciones aunque sea un comportamiento hornomal. Descubrí las causas.
►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa que tu perro huela la parte íntima de las personas
Generalmente, los canes comienzan a comportarse así cuando son cachorros, con algo más de un año, hasta los dos. Sin embargo, hay perros que continuan haciéndolo hasta la adultez. Cabe destacar que no es un comportamiento preocupante, pero sí puede causar incomodidad o vergüenza entre los dueños.
Lo primero que se recomienda hacer es tratar de averiguar qué hay detrás de este comportamiento y conseguir diferenciar cuándo se convierte en algo compulsivo. Hya perros que montan sus juguetes o a sus propios dueños porque necesitan descargar alguna energía ansiosa que no saben canalizar.
Esta energía negativa puede estar provocada por experiencias negativas como la falta de paseos, visitas no deseadas, un encuentro negativo con otro perro y hasta una rtiña escesiva. De esta manera utilizan el roce como una válvula de escape. En estos casos, el animal suele estar nervioso todo el tiempo, inquieto y tiene otros comportamientos posesivos e incluso agresivos.
Del mismo modo, no es más que una forma de juego con la que los perritos descargan energía. Es decir, no tiene por qué ser de forma ansiosa. Puede que se trate de perros con un nivel de actividad muy alto e incluso hiperactivos a los que les calma ese momento.
Ahora bien, en algunos casos, esta monta continua refleja una dolencia o problema de salud. A veces al animal si le molesta la barriga o los genitales utiliza cualquier cosa para restregarse y aliviarse. Puede deberse a infecciones vaginales, urinarias o anales e incluso a algunos tipos de tumores que pueden alterar los niveles hormonales.
Este comportamiento en muchas ocasiones se reproduce también fuera de casa con otros perros. Esto se suele interpretar como deseo de monta especialmente en las perras en época de celo y en perros sin castrar. Es cierto que son animales sexuales y que si tienen los niveles hormonales altos van directamente a montarse, pero también entra dentro de unas dinámicas de juego en grupo.
Es un comportamiento muy propio en hembras en celo y en machos que ya han tenido montas previas, pero también se utiliza para jerarquizar dentro de un grupo de perros. A veces llama la atención que se monte un perro encima de otro, no quiere decir que sea homosexual si no que quiere jugar o, según algunos expertos, ser el líder de la manada.
►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa que tu perro te ponga las patas encima
El juego es la principal causa, muchas veces se suben encima de los otros y es algo que llevan haciendo desde cachorros con sus hermanos, así tienen juegos de persecución y juegos que no tienen nada que ver con lo sexual.
En el caso de que esta conducta te incomode demasiado o sea compulsiva; lo que significa que sea todos los días o la gran parte del tiempo; es recomendable corregirlo desde cachorro y no solo cuando el perro es adulto. Sin embargo, es algo totalmente normal y que no debería reprimirse.
Cuando la conducta se ha convertido en algo habitual y además siempre que monta una pierna o un peluche obtiene risas y aplausos, continuará realizándolo y nos será mas difícil erradicar este comportamiento.