Muchas festividades, eventos y celebraciones anuales están llenos de datos curiosos e historias que desconocemos. Seguramente alguna vez te preguntaste qué significa el color de la Navidad, los adornos, las tradiciones y platillos que se sirven en este día tan especial.
¿Qué significa?: por qué el rojo y el verde son los colores de la Navidad
Llega la Navidad y con ella los objetos decorativos más hermosos. Hoy te cuento qué significa el color verde y el color rojo de esta festividad
Los colores verdes y rojos de la Navidad no son espontáneos ni azarosos. Si te preguntas qué significa cada color de la Navidad y cuál es la historia de esta festividad, continúa leyendo para descubrirlo.
Te explico qué significa y por qué el rojo y el verde son los colores de la Navidad
Los colores comunican y significan. Normalmente, los adornos y decoraciones navideñas son de color verde, rojo y a veces dorado. Los colores verdes y rojos predominan por sobre los demás, sobre todo si consideramos que los árboles son casi siempre verdes.
¿Qué significa cada color y qué representa para la Navidad? La Navidad tiene su propio conjunto de matices simbólicos. Los colores rojos y verdes tienen su origen en el cristianismo y en la industria de las gaseosas.
Por un lado, el rojo puede simbolizar para la religión católica la sangre de Cristo y la fuerza del Espíritu Santo. Se considera una virtud y representa al amor de Dios. Por su parte, el verde simboliza el tiempo de esperanza y renacimiento.
¿Qué significa desde la psicología del color? El rojo es un color que transmite dinamismo, fortaleza y confianza. Este color se relaciona con la Navidad y la campaña publicitaria de Coca Cola de 1930, que mostraba un Papa Noel con un traje rojo brillante.
El color verde se lleva muy bien con el rojo. Además, el muérdago, los pinos y los arbustos que se relacionan con esta festividad siempre son de un color verde intenso que caracteriza a la Navidad. Las culturas celtas usaban este tipo de plantas para alejar a los malos espíritus.
En muchos países la Navidad llega durante el invierno. En la Edad Media, ya se comenzó a relacionar a estos colores. Cuando nevaba y el invierno cubría las plantas verdes, el acebo y el muérdago brillaban y destacaban así como sus frutos rojos.
Datos interesantes y curiosidades de la Navidad
- Aunque la Navidad se celebra el 25 de diciembre, no se conoce exactamente la fecha en que nació Jesús.
- Santa Claus o San Nicolás nació en Asia Menor a finales del siglo III y fue venerado en la Edad Media en Occidente y Oriente.
- El mayor regalo de Navidad de la historia es la Estatua de la Libertad. Un 25 de diciembre los franceses la obsequiaron a Estados Unidos.
- En Brasil existe un árbol de Navidad gigante de 70 metros, es el más grande del mundo.







