Qué significa que mi perro tirite mientras duerme
La ciencia veterinaria no solo está ocupando un rol de educador en lo que refiere a la salud y a la alimentación del perro, sino que también ha logrado funcionar como un traductor para los dueños en lo que refiere a los comportamientos del animal.
El sueño del perro tiende a ser bastante curioso para el dueño, y es que muchas veces los vemos en situaciones que pueden llegar hasta darnos risa, como cuando nos vemos desparramados con la panza para arriba. Pero no todo es gracioso sino que algunos momentos también puede llegar a preocuparnos, como cuando vemos que comienzan a tiritar.
Más de una vez seguramente has visto a tu perro acostado teniendo especies de espasmos o viendo como el cuerpo por completo le tirita mientras duerme. La ciencia veterinaria buscó quitarle dramatismo y preocupación a esta situación explicando qué significa.
Para comprenderlo hay que tener en cuenta la siguiente situación, y es que al igual que los humanos, el perro también tiene diferentes fases del sueño las cuales son las siguientes:
►TE PUEDE INTERESAR: Por qué mi perro gruñe: significado según la ciencia veterinaria
- Sueño lento: es la primera fase y la de mayor duración. Aquí el cuerpo se relaja, disminuye la actividad cerebral y los sueños, si aparecen, son más ligeros y superfluos. La respiración se hace más lenta y el corazón late más despacio.
- Sueño REM o profundo: es la fase más corta pero intensa, durante la cual aparece la fase de Rapid Eye Movement (movimiento rápido de ojos). Aquí aumenta la actividad cerebral, muchas veces a un nivel mayor del que existe cuando el perro está despierto. Durante esta fase es que el perro tiene sus sueños más profundos, al nivel que los manifiesta a través de su cuerpo.
Cuando el sueño del perro entra a la faceta profunda, sus sueños se expresan mediante su cuerpo, ya sea que esté imaginando que corre, que ladra o que está jugando, se expresará en sus movimientos. Es prácticamente lo mismo ocurre con los humanos.
Los especialistas en ciencia veterinaria recomiendan no despertarlo cuando advertimos este tipo situaciones ya que no son graves para el perro.