Los perros tienen cientos de comportamientos que los dueños creen comprender, todo a raíz del vínculo que tienen, pero la realidad es que no siempre sabemos el significado real de cada uno de sus accionares. La ciencia veterinaria develo los motivos por el cual estos animales tienden a gruñir, y no se trata solamente de una cuestión de enojo.
El escuchar gruñir a un perro suele alertar incluso a los dueños, porque lo tenemos asociado directamente al enojo y una posibilidad de ataque por parte del animal. Si bien no estamos tan errados la ciencia veterinaria se encargó de dar a conocer otros significados que también puede tener este comportamiento del animal.
►TE PUEDE INTERESAR: Toma nota: qué significa que tu perro te lama
Qué significa que mi perro me gruña
Cuando un perro gruñe lo primero que se le viene al dueño a la cabeza es que el perro se siente en estado de alerta y probablemente esté por atacar. Si bien no estamos errados, los especialistas en veterinaria canina advierten que estos comportamientos tienen otro tipo de significados.
Hay que tener en consideración que el gruñido debe leerse de acuerdo en la circunstancia y no calificarlo como algo bueno o malo, ya que es parte de la comunicación del perro.
Los gruñidos de los perros pueden tener distintos significados y según la ciencia veterinaria son estos:
-
Gruñidos por felicidad o juego
Los especialistas en veterinaria destacan que este gruñido es particular y no se asocia al enojo, sino que el perro tiende a tener este comportamiento en momentos de felicidad, demostrando que están ansiosos o excitados por lo que están haciendo.
►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa que mi perro camina en círculos mordiéndose la cola
-
Gruñidos de placer
Aunque es el menos común, los especialistas en veterinaria canina advierten que también existe el comportamiento del perro a la hora de sentir placer, siendo sumamente inofensivo.
-
Gruñidos respiratorios
De acuerdo a la ciencia veterinaria este comportamiento también está vinculado a la hora de dormir en ciertas razas de perro.
Si bien no son gruñidos en sí, son sonidos que suelen producirse a la hora de dormir y es por eso que el dueño no debe asustarse.
-
Gruñidos de advertencia
Este significado si es el más común y el que los dueños de los perros suelen asociar ante un gruñido. Los especialistas en ciencia veterinaria advierten que es una de las maneras más comunes que tienen los animales de advertir que los dejen en paz o de que algo los está molestando.
Este comportamiento suele estar acompañado a una atención corporal y a una muestra de los dientes.





