Plantas

El orangután que se curó solo y sorprendió a la comunidad científica

Un orangután se aplicó una planta medicinal para curar una herida en su rostro. Descubre de cuál se trata.

Un orangután de Sumatra se volvió viral en las últimas horas luego de que se viralizan fotos del antes y el después de su rostro. Se trata de Rakus, un orangután que sufrió una herida debajo de uno ojo y sobre la que se aplicó una planta de conocidas propiedades medicinales.

Orangután (1).jpg
Orangután Rakus.

Orangután Rakus.

¿Qué planta medicinal utilizó el orangután?

Para poder curar su rostro, el orangután Rakus comió y se aplicó repetidamente savia de una planta trepadora, la Akar Kuning (Fibraurea tictoria), en la herida, que además cubrió con hojas masticadas.

Rakus, el orangután, vive en la zona de investigación Suaq Balimbing, en el Parque Nacional de Gunung Leuser (Indonesia), y es por ello que se pudo documentar todo el proceso de sanación de su herida. El comportamiento de este orangután fue observado y seguido, desde junio de 2022, por investigadores del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal (Alemania) y de la Universitas Nasional (Indonesia).

La Akar Kuning es una especie de liana conocida por sus efectos analgésicos y antipiréticos. En la medicina tradicional se utiliza para tratar heridas y afecciones como la disentería, la diabetes y la malaria.

►TE PUEDE INTERESAR: La planta que reemplaza al árbol de Jade para atraer dinero y fortuna a tu vida

Orangután (2).jpg
El orangután Rakus.

El orangután Rakus.

"Durante las observaciones diarias de los orangutanes, observamos que un macho llamado Rakus se había hecho una herida en la cara, probablemente durante una pelea con un macho vecino", explicó Isabelle Laumer, una de las investigadoras del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal.

Tres días después de la lesión, el orangután arrancó selectivamente hojas Akar Kuning, las masticó y el jugo resultante lo aplicó con precisión durante siete minutos sobre la herida. Luego, untó la herida con las hojas masticadas hasta cubrirla por completo y siguió alimentándose de la planta durante más de 30 minutos.

Temas relacionados: