Posibles daños

Qué pasa si le pongo nafta a un automóvil diésel

Cargarle nafta a un automóvil diésel o ponerle diésel a un vehículo con motor naftero puede generar graves consecuencias dañando importantes piezas. Lo aconsejable es no arrancarlo y llevarlo al mecánico

Por UNO

Al llegar a la estación de servicio, para cargar combustible, suele ocurrir que por distracción, desconocimiento o por error del empleado, que a un automóvil con motor diésel se le echa nafta y a un naftero, le ponen gasoil. ¿Esta situación puede ocasionar un problema grave? Sí, pero solo si no se actúa a tiempo.

Si el conductor se dio cuenta apenas empezó la carga, hay que pedirle al playero que frene la carga inmediatamente. Pero si fue advertido al terminar la carga, no hay que encender el auto ni poner en contacto para evitar que el diésel comience a circular por el sistema.

Al ser aceitoso, este combustible tiende a impregnarse y aferrarse a los componentes. Por eso, si se enciende el auto y empieza a circular, hay muchas posibilidades de dañar partes claves, como por ejemplo los inyectores.

Ante el primer intento (no recomendado, desde ya) el auto va a encenderse, tendrá algunas detonaciones y expulsará humo blanco por el caño de escape, pero luego de un rato se apagará. Ya, en ese momento, las consecuencias pueden ser trágicas para el conjunto mecánico del vehículo.

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Lo ideal y más recomendable es no prenderlo y llevarlo directamente al taller para que el mecánico de confianza desmonte pieza por pieza, las revise y las limpie, además de reemplazar las posibles juntas perjudicadas. De ninguna manera hay que intentar sacar el combustible por cuenta propia. Es una situación de alto riesgo por posibles derrames, incendios y/o explosiones.

Qué pasa si carga nafta a un diésel

Si se cargó nafta en un vehículo con motor diésel, el proceso es similar. Lo principal es tratar de tratar de interrumpir la carga para reducir los potenciales daños mecánicos. Si ya cargaste y arrancaste,el auto circulará emitiendo ruidos raros hasta detenerse. Lo recomendable es llamar a la grúa y llevar el auto directo al taller para vaciar el tanque. También es aconsejable no sacar el combustible con métodos “caseros” por razones de seguridad.

En este caso, se verían gravemente afectados el filtro y la bomba de inyección del motor. Lo más probable, de hecho, es que haya que cambiarlos, aunque eso lo decidirá el mecánico.

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Si a un naftero se le cargó diésel y a un diésel le pusieron nafta, lo aconsejable es no arrancarlo y llevarlo al mecánico

Si a un naftero se le cargó diésel y a un diésel le pusieron nafta, lo aconsejable es no arrancarlo y llevarlo al mecánico

Una leyenda urbana dice que cargarle nafta en un gasolero ayuda a limpiar el sistema de alimentación, la combustión y el escape, pero lo cierto es que puede dañar los inyectores, válvulas, cilindros y pistones, y hasta neutralizar la propiedad lubricante del diésel por su capacidad disolvente, algo que aceleraría el desgaste de las piezas mecánicas.

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Qué pasa si cargo nafta cuando el tanque está vacío

  • Se reduce la vida útil del filtro de combustible. Por la acumulación de impurezas en el fondo del tanque, el combustible bombeado con dirección a los inyectores tiene sedimentos. Y esos sedimentos son recogidos por el filtro, que puede colapsar.
  • Los inyectores están en peligro. Cuando el filtro de combustible colapsa, es muy posible que los sedimentos acumulados lleguen a los inyectores, que en el mejor de los casos se obstruyen (habrá que limpiarlos) y en el peor, se rompen y demandan reemplazo. El dato: el kit de cuatro inyectores puede valer hasta 150 mil pesos.
  • La bomba de combustible absorbe aire. Si el combustible que la bomba envía hacia el motor no es suficiente, se crean bolsas de aire que exigen un esfuerzo mayor ante el mismo trabajo. Así, puede recalentarse, sufrir desgaste de piezas, reducir la potencia del motor y ocasiones tirones en la aceleración.

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Cómo gastar menos combustible

  • Conducir suavemente. Es el consejo más importante. Cualquier auto y en cualquier condición eleva el consumo de combustible al acelerar y frenar bruscamente. Para evitarlo, es fundamental manejar a velocidades constantes todo lo que se pueda y subir de cambio cuando el motor gire entre 2.000 y 3.000 rpm, excepto en condiciones de sobrepaso (en esa situación, es indispensable el rebaje).
  • Administrar el uso del aire acondicionado. El consumo de combustible sube hasta un 10 por ciento cuando el aire está prendido sin necesidad. En ciudad, dentro de lo posible, se aconseja apagarlo y circular con la ventanilla baja para ventilar el habitáculo. En ruta, la ecuación cambia: lo que te ahorrás por no prender el aire lo gastás por tener la ventanilla baja, ya que a velocidades elevadas empeora la aerodinámica (el viento entra y hace fuerza en contra) y el motor debe hacer más esfuerzo. Para desempañar los vridrios también es clave su utilización.
  • Cargar únicamente lo necesario. El auto necesitará más combustible cuanto más peso en equipaje y ocupantes tenga que mover, ya que tendrá que trabajar más el motor. Dos autos iguales, en el mismo camino y en las mismas condiciones, pero con peso desparejo gastarán distinto. Otro punto clave: en lo posible, no llevar objetos en el portaequipajes porque, además de sumar peso, altera la aerodinámica.
  • Mantener el auto en buen estado. Realizar los servicios programados en tiempo y forma, tener el auto balanceado y alineado, y no circular con piezas mecánicas rotas o desgastadas es fundamental para que el motor no gaste de más, además de generar seguridad.
  • Ponerle a los neumáticos la presión adecuada. Los especialistas dicen que el 20 por ciento del gasto de combustible es provocado por la resistencia a la rodadura de los neumáticos. Es fundamental inflarlos con las libras que indica el fabricante (en el manual del auto lo dice y, generalmente, también en las puertas) para distintas condiciones, ya que no se requiere la misma presión en ciudad, en ruta o en el off-road.

Fuente: TN

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