10 minutos de fuegos artificiales

Qué hará el municipio ante el escandaloso festejo de los 100 años del Tomba

Este lunes por la noche, cuando ya regía la alerta sanitaria, los hinchas organizaron festejos y lanzaron fuegos artificiales, dos actividades prohibidas. Qué puede hacer el municipio al respecto

Hace semanas que los hinchas del club Godoy Cruz Antonio Tomba se están preparando para celebrar el centenario de su club que se concreta este martes 1 de junio. Los vecinos de Godoy Cruz han escuchado los festejos día tras día, sin poder determinar desde dónde exactamente vienen. Sin embargo, este lunes cuando dieron las doce de la noche, la situación se descontroló: los fanáticos comenzaron a lanzar fuegos artificiales, y aunque no hubo una gran movilización, si se juntó gente a festejar en la calle como se puede ver en este video.

Centenario de Godoy Cruz. Festejos

Diario UNO consultó sobre las medidas que podría tomar el municipio de Godoy Cruz al respecto del triple incumplimiento de las medidas vigentes: por un lado, violación de la alerta sanitaria, ya que la gente salió a festejar después de las 23.30, que es la hora en la que ya no se puede circular, si las personas no son trabajadores esenciales. El segundo incumplimiento es hacia la prohibición de realizar reuniones en lugares públicos y la tercera falta tiene que ver con la pirotecnia, ya que en Mendoza su utilización está prohibida por ley provincial.

Esta fue la respuesta que ofreció la comuna ante el triple incumplimiento.

Desde el municipio respondieron que "no es posible tomar ninguna medida contra el club Godoy Cruz, porque o se puede sancionar a la institución por acciones individuales de las personas".

Además, explicaron que "los festejos de anoche se dieron en forma simultánea en muchos lugares del departamento", y ocurrieron en otras comunas también, en el lapso de diez minutos muy intensos.

Por otra parte, "las contravenciones deben ser sancionadas por la Justicia. En ese caso no le corresponde al municipio hacerlo", dijeron desde la comuna.

Sin embargo en otras ocasiones, como las Fiestas de Fin de Año, son las comunas las que advierten y controlan sobre la venta y manipulación de la pirotecnia, cosa que en esta ocasión no sucedió.

Un mal antecedente

No es la primera vez que los hinchas del Tomba incumplen las reglas impuestas para controlar la pandemia de Covid-19. El año pasado, durante el mes de mayo y cuando todavía regía un confinamiento sumamente estricto, falleció el famoso hincha Julio Roque Pérez, a quien todos conocían como "El loco Julio".

Los hinchas se aglomeraron para despedirlo, acompañando el cortejo que llevó los restos del Loco Julio hasta el cementerio. Por este hecho, hubo 12 personas imputadas, ya que la Justicia consideró que desde las redes sociales del club se había arengado a la gente a salir a la calle, en lugar de seguir cumpliendo con las medidas sanitarias.

Temas relacionados: