Diario Uno Sociedad Videojuegos
Tendencias

¿Qué hacemos con los niños atrapados por los videojuegos?

Muchos padres ven con preocupación cómo sus hijos se pasan muchas horas con videojuegos y se preguntan si es bueno o es malo. La opinión de un experto

Por UNO

Es común en cada casa ver a los niños mucho tiempo pendientes de los videojuegos. Algunos se pasan horas frente a la pantalla de la computadora, la tablet o el celular, a veces jugando solos pero también interactuando con otros chicos que bien pueden ser de la familia, o amigos o incluso desconocidos de otras ciudades pero que se conectan gracias a las bondades de internet.

No es extraño que también los adultos tengan esta misma conducta pero en realidad quienes más lo hacen son los niños y los adolescentes. Y esto preocupa a los padres, frente a la posibilidad de que desatiendan otras actividades y obligaciones pero también se ponen en alerta suponiendo que el desarrollo del cerebro de ellos, que están madurando, puede verse afectado.

Seguir leyendo

En Primeras Voces, programa de Radio Nihuil, fue entrevistado el neurocientífico español, Pablo Barrecheguren, autor de Neurogamer: Cómo los Videojuegos nos Ayudan a Comprender Nuestro Cerebro. Desde Zaragoza, donde ahora hace mucho calor y empiezan a tener menos restricciones por el Covid, el especialista respondió a las inquietudes de Marcela Furlano, Sara González y Andrés Gabrielli.

Barrecheguren desgranó cada tema que le propusieron.

A no alarmarse

"Poco a poco los investigadores se están empezando a interesar en estos temas como los de los videojuegos. Se preguntan qué ocurre y qué efectos causan. Es un campo apasionante al que hay que mirar con rigor pero no con alarmismo y ver qué tienen de negativo pero también qué es lo positivo que dejan. Lo importante para los padres es estar atentos y ver a qué juegan los niños".

pablo-barrecheguren.jpg
Pablo Barrecheguren, autor de Neurogamer: Cómo los Videojuegos nos Ayudan a Comprender Nuestro Cerebro.

Pablo Barrecheguren, autor de Neurogamer: Cómo los Videojuegos nos Ayudan a Comprender Nuestro Cerebro.

La cantidad de horas no es lo que importa

"No hay una receta para decir qué cantidad de horas está bien y qué cantidad mal. Los estudios realizados nos muestran que la cantidad de horas no es lo único que hay que fijarse. Lo que hay que ver es si se pasa del uso al abuso. Uno puede jugar muchas horas y si se tiene mucho dinero y tiempo libre, no pasa nada. Pero si así no fuera y jugaras una sola hora por día pero esa hora se la quitas al sueño, al estudio o a las tareas del hogar, eso sí generará problemas. Lo que hay que vigilar de los chicos es que por jugar no dejen de estudiar, duerman menos o falten a un compromiso".

Qué atrae del videjuego

"Los videojuegos son obras complejas a nivel cultural porque juntan la parte audiovisual del cine, que es muy atrapante, con la interactuación. Pero no todos los videojuegos tienen el mismo potencial adictivo y están dirigidos al mismo público. Hay determinados videojuegos que están enfocados a un público juvenil, que tiene un cerebro en maduración. Pero ojo, no hay que generalizar. Hay también videojuegos que, como un buen libro son interesantes y atrapantes pero se terminan. A lo mejor fueron dos o tres noches, y listo".

Aprovechar el videojuego

"Los videojuegos no compiten con la escuela. Como tampoco antes competían los partidos que los chicos jugaban en su tiempo libre. Lo que hay que controlar es que la motivación para ir a la escuela no decaiga, buscar estrategias para hacerlo. Los videojuegos no son una amenaza. Hay proyectos interesantes para aprovecharlos en la educación y en inculcar valores positivos".

El videojuego como aliado

"No hay que ver al videojuego como un enemigo, sino como un potencial aliado. Los videojuegos provocan cambios neuronales pero del mismo modo que lo hacen los deportes o la socialización. Todo tiene un efecto en el cerebro. No es el videojuego el único elemento que cambia el cerebro".

No generan violencia

"Los videojuegos tienen un sistema de determinación por edad. El padre debe controlar que el chico no juegue un videojuego no destinado a su edad. Pero la verdad es que todas esas asociaciones que se hacen sobre videojuegos violentos que desarrollan comportamientos violentos se están desmintiendo. Los videojuegos violentos no potencian el desarrollo de comportamientos violentos. Y si alguno lo tuviera, el efecto es insignificante. Lo que genera comportamientos violentos, en cambio, es criarse en ambientes de familias violentas, o barrios o con culturas que normalizan la violencia contra determinados colectivos".

Lo nuevo

"Hay que aprender cosas nuevas. Ahora están apareciendo videojuegos que ayudan a cuidar el cerebro de los adultos, que llevan a desarrollar habilidades que, por ejemplo, pueden ayudar a combatir el Alhzeimer. Al cerebro hay que cuidarlo todos los días y el videojuego puede llegar a ser un elemento de apoyo".

La época de las neurociencias

"Es normal el auge de las neurociencias, porque el Siglo XXI va a ser la época de las neurociencias como a fines del Siglo XX fue la época de la genética. Hoy muchos de los proyectos científicos y biomédicos se centran en el cerebro. Por eso trabajamos mucho los neurocientíficos".

Aquí la nota completa

https://twitter.com/radionihuil/status/1410581498907041792

Temas relacionados: