Una de las consecuencias del Covid-19 es la alopecia , que l a Real Academia Española (RAE) define como la "c aída o pérdida patológica del pelo".

La caída del cabello se produce generalmente en la cabeza, pero puede afectar otros lugares del cuerpo como las pestañas, las cejas, el vello de la cara, las axilas, los brazos y el pubis.

Seguir leyendo

Pero no hay que confundir la alopecia con la normalidad. Todos los días las personas pierden entre 100 y 150 pelos, pero a fines del verano y principios del otoño es cuando más se incrementa la caída del cabello. Siempre ante la duda, lo mejor es consultar con un profesional.

Andrew Messenger, profesor honorario de Dermatología en la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, dijo que todavía no hay claridad sobre la vinculación de la alopecia con el Covid-19. "L as e nfermedades asociadas con altas temperaturas corporales el crecimiento del cabello en los folículos pilosos, que se mantiene en la fase de reposo del ciclo del cabello durante dos o tres meses, y luego se cae" , aseguró.

Algunos científicos de la Universidad Sapienza de Roma, en Italia, también están estudiando la relación que existe este la alopecia y el coronavirus. Una de las hipótesis es que el Covid-19 hace que se origine en el cuerpo una reacción autoinmune contra los folículos pilosos (parte de la piel que hace que el pelo crezca), inflamándolos y debilitando el sistema inmunológico.

Otra de las hipótesis de los investigadores es que la caída del cabello tiene que ver con el deterioro de la salud mental y el estrés psicológico que causa el padecimiento del Covid-19.

Tipos de alopecia

La alopecia del efluvio telógeno está muy asociada al estrés y es una caída del cabello muy rápida y limitada en el tiempo. Po r este se cree que es una de las consecuencias del Covid-19, ya que el encierro, la soledad y el miedo que cause contraer el coronavirus puede generar ansiedad y angustia en el paciente.

Es reversible porque el pelo vuelve a aparecer cuando el estrés desaparece. No existe un tratamiento específico para este tipo de alopecia.

Es a lopecia del efluvio telógeno aguda cuando dura menos de seis meses y crónica cuando dura más de seis meses. Pero para a yudar a que crezca es importante cuidar el pelo, usar champúes neutros y nutrientes capilares.

alopecia del efluvio telógeno.jpg
La alopecia del efluvio tel & oacute;  geno est & aacute;  asociada al estr & eacute;  s

La alopecia del efluvio telógeno está asociada al estrés

La alopecia areata también se ocasiona por situaciones de mucho estrés y el sistema inmunológico ataca a los folículos pilosos, generando la caída de cabello en círculos, que luego pueden superponerse.

Los tratamientos que deben seguirse son iguales a los ya conocidos. Es importante consultar a un dermatólogo, que puede indicar medicamentos inmunosupresores y análisis para saber si existen problemas de tiroides o de anemia y de esta manera, indicar un procedimiento adecuado.

Alopecia areata.jpg

Pero, padecer alopecia ¿puede agravar el Covid-19?

Un estudio realizado por el dermatólogo estadounidense, Andy Goren, indicó que el 79% de los hombres internados en hospitales por Covid-19 tenía alopecia androgenética, cuando lo esperado es que sea entre el 31% y el 53%, según la edad. Es decir, que hay una relación entre la caída del cabello y las formas graves del Covid-19.

Se hizo un análisis genético a 65 hombres que estaban hospitalizados por padecer coronavirus. Observaron que aquellos que tenían diferencias en el gen del receptor de andrógenos (Gen AR), tenían predisposición a desarrollar formas más graves de Covid-19 y así se podría identificar previamente a esas personas. que A ndy Goren, director médico de Biología Aplicada en Irvine, California, aseguró que los datos mostrados " que las puntuaciones AR CAG más largas están asociadas con una enfermedad COVID-19 más grave ".

Temas relacionados: