Covid en los niños

Qué es el crup, el nuevo síntoma del Covid que afecta a los menores

Qué es el crup, el nuevo síntoma de Covid-19 detectado en menores. Se trata de una inflamación de la tráquea y la laringe causada por una infección vírica

Por UNO

(Editado por Pablo González) Qué es el crup, el nuevo síntoma de Covid-19 detectado en menores. Se trata de una inflamación de la tráquea y la laringe causada por una infección vírica, según un informe la mayoría de los afectados eran menores de 2 años y en su mayoría varones.

El crup es la inflamación de la tráquea y la laringe, causada por una infección vírica contagiosa que provoca tos, un ruido fuerte denominado estridor y, en algunas ocasiones, dificultad para respirar durante la inspiración. Además, de fiebre y goteo nasal.

La mayoría de los niños tienen un solo episodio de crup, pocos casos han tenido episodios repetidos (lo que se califica como crup espasmódico), que están iniciados por infecciones víricas que gradualmente disminuyen en frecuencia y gravedad.

Según un informe del Boston Children's Hospital de Estados Unidos, un total de 75 niños llegaron al servicio de urgencias del hospital con laringotraqueobronquitis y Covid-19 desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 15 de enero de 2022. “Hubo una delimitación muy clara desde el momento en que la Ómicron se convirtió en la variante dominante hasta el momento en que empezamos a ver un aumento en el número de pacientes con laringotraqueobronquitis”, comentó el doctor Ryan Brewster, autor de dicho documento.

Te puede interesar: La positividad de casos de Covid en Mendoza fue sólo del 3,7%

La mayoría de estos casos los han experimentado niños menores de dos años, y el 72% de los afectados fueron varones. Exceptuando a un niño que contrajo un resfrío común, todos habían sufrido una infección vírica relacionada con el SARS-CoV-2.

De esos 75 niños que acudieron al hospital con crup y Covid-19, ninguno falleció, aunque sí que se registraron nueve hospitalizaciones, cuatro de ellas en la UCI.

Temas relacionados: