Diario Uno > Sociedad > Decreto

Qué dice el nuevo decreto sobre las fronteras y los vuelos

El decreto sobre el distanciamiento hasta el 9 de abril fija la reducción del 30% de los vuelos con Europa, México, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú

El presidente Alberto Fernández extendió el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 9 de abril, por lo que el país superará los 365 días con restricciones ante la pandemia de coronavirus. Las fronteras con los países limítrofes seguirán cerradas y los vuelos se reducirán hasta el 30%. A través del decreto 168/2021, publicado este sábado en el Boletín Oficial, el Gobierno prorrogó el 125/2021 en el que se había establecido la medida para todos los distritos.

De esta manera, la Argentina superará el año con restricciones ante la pandemia de Covid-19, ya que el 20 de marzo de 2020 había comenzado la cuarentena en su formato de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Te puede interesar...

Las actividades que siguen prohibidas por decreto son los "eventos culturales, sociales, recreativos, religiosos o familiares y actividades en general de más de 20 personas en espacios cerrados", la realización de ese tipo de jornadas "en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas", "la práctica de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los participantes", así como también cines, teatros, clubes y centros culturales.

Cómo serán los vuelos

  • Se reducirá el 30% la cantidad de vuelos con Europa, México, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.
  • En el caso de Brasil, la restricción será del 20%.
  • El flujo de gente que viaja a y desde Estados Unidos será del 10%.
  • Por la suspensión de vuelos con Uruguay, se autorizará el ingreso de argentinos y residentes por el Puerto de Buenos Aires, en la terminal Buquebus.

El ingreso y la salida al país

  • Para la salida o el ingreso al país los argentinos y residentes deberán presentar un test de PCR negativo y tendrán que realizar una cuarentena obligatoria de siete días.
  • La ministra de Salud, Carla Vizzotti; la Dirección Nación de Migraciones, que lidera Florencia Carignano; y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) son los que tendrán la potestad para determinar el cronograma y la cantidad máxima de pasajeros que podrán ingresar al país desde los destinos mencionados.
  • Para pisar suelo argentino, los viajeros deberán contar con un “servicio de salud del viajero Covid” para la cobertura médica.
  • Deberán denunciar los lugares en donde estuvieron los últimos 14 días previos al reingreso al país.

Quiénes no deberán hacer la cuarentena

  • Siempre que no presenten síntomas de Covid-19 se encuentran exceptuados de cumplir el aislamiento obligatorio los diplomáticos exclusivamente para cumplir una misión oficial.
  • Los funcionarios públicos y los representantes del Estado en organismos internacionales, cuando regresen de viajes al exterior realizados en su carácter de integrantes de delegaciones oficiales.
  • Las personas extranjeras no residentes autorizadas expresamente por Migraciones, para desarrollar una actividad laboral o comercial esencial para la que fueron convocadas.
  • Las personas nacionales o extranjeras en tránsito hacia otros países con una permanencia menor a 24 horas en aeropuertos nacionales.
  • Los transportistas y tripulantes internacionales en exclusivo ejercicio de su actividad.

Fronteras terrestres

  • Se permitirá únicamente el ingreso de argentinos y residentes que salieron del país antes del 25 de diciembre a través de los pasos terrestres habilitados.
  • Quienes salieron después solo podrán reingresar por los aeropuertos.
  • Siempre con PCR negativo y una cuarentena de siete días.
  • Se suspenderá el ingreso de turistas extranjeros provenientes de países limítrofes.

El nuevo decreto dispone que las autoridades “podrán disponer el aislamiento de las personas que ingresen a las jurisdicciones a su cargo provenientes de otras provincias argentinas o de la Ciudad, cuando las mismas revistan la condición de caso sospechoso, de caso confirmado o cuando presenten síntomas de coronavirus o sean contacto estrecho de quienes padecen la enfermedad”.

El transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) seguirá siendo reservado para los trabajadores esenciales.

Además, extendió hasta el mismo día el cierre de fronteras, ante el temor de que ingresen al país nuevas cepas del Sars- Cov-2. Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 219/2021, con la que se ratificó que únicamente se podrá entrar y salir del país a través de los aeropuertos internacionales de Ezeiza y de San Fernando.

La Dirección Nacional de Migraciones es el organismo encargado de “determinar y habilitar los pasos internacionales que resulten adecuados para el ingreso al territorio nacional de nacionales o extranjeros residentes en el país y extranjeros no residentes autorizados al efecto por el citado organismo; y para el egreso de las personas del territorio nacional y la individualización de los supuestos de excepción”.

De esta manera, se ratificó la recomendación a los mayores de 60 años y a las personas pertenecientes a los grupos en riesgo de diferir sus viajes al exterior, cuando los mismos no respondieran al desarrollo de actividades esenciales.

El DNU lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de todos los ministros, Eduardo "Wado" de Pedro (Interior), Felipe Solá (Cancillería), Agustín Rossi (Defensa), Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Luis Basterra (Agricultura), Mario Meoni (Transporte), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Marcela Losardo (Justicia), Sabina Frederic (Seguridad), Carla Vizzotti (Salud), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad), Nicolás Trotta (Educación), Tristán Bauer (Cultura), Roberto Salvarezza (Ciencia, Tecnología e Innovación), Claudio Moroni (Trabajo), Juan Cabandie (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social).

Hasta el momento, la Argentina registra un total de 2.641.137 casos positivos de coronavirus, enfermedad que provocó la muerte de 53.578 personas.