Las mascotas son una gran compañía para niños y adultos. Mejoran la calidad de vida de las personas porque ayudan a combatir el estrés y la depresión. Los animales son seres que solo brindan amor, no valoran, ni juzgan, ni cuestionan lo que hacemos, ni lo que decimos, no opinan sobre la vestimenta, ni las relaciones que tenemos y por esto es que son seres puros, que solo quieren un poco de cariño y atención.

El tener una mascota en casa, les enseña a los niños a cuidar de un ser vivo desde chicos, a saber que deben alimentarlos, cuidarlos que no pasen frío, sacarlos a pasear, en fin, a saber que hay otro ser que es dependiente. Es importante que los niños sepan que tener una mascota implica una responsabilidad y dependiendo la edad, es muy positivo que se ocupen de alguna de las tareas.

Seguir leyendo

Los perros y gatos generan sentimientos como la empatía, el amor incondicional y la fidelidad, que son valores muy importantes para un niño. Pueden ayudar a que el chico tenga una mayor autoestima, reduciendo el estrés y la ansiedad. Que el niño comparta tiempo y juegos es muy valioso para el desarrollo emocional porque contribuye a la superación de los miedos y las tristezas. Sin embargo, los padres no deben olvidarse de la importancia de que respeten a los animales, de enseñarles que jueguen con ellos pero no les hagan daño.

Niña con dos perros cachorritos.jpg
Las mascotas generan empatía y amor incondicional en los niños

Las mascotas generan empatía y amor incondicional en los niños

Muchas de las familias tienen un gran dilema cuando adoptan una mascota y es en dónde duerme, algunos piensan que el hecho de que los perros y gatos se acuesten en la cama es antihigiénico. Un estudio realizado por la Universidad Concordia en Montreal, Canadá, a 188 chicos de entre 11 y 17 años reveló que los niños que duermen con sus mascotas, descansan mejor.

Casi el 35% de los encuestados informó haber compartido la cama con su mascota, al menos ocasionalmente, durante el mes anterior. Los padres respondieron durante el estudio cuestionarios de sueño estandarizados que evaluaban el tiempo, la duración, la latencia de inicio, los despertares y la calidad del sueño. Por un lado, este estudio estableció que no encontraron evidencia que "dormir juntos con mascotas interrumpiera el sueño". Por el otro lado, indicaron que "los que dormían con frecuencia tenían la mayor calidad de sueño subjetiva general".

Los niños señalaron que se sienten relajados y acompañados durante la noche. Esta sensación puede derivar en una disminución de los miedos al dormir.

Nena en la cama le da un beso a un gato.jpg
Un estudio indicó que dormir con mascotas no interrumpe el sueño

Un estudio indicó que dormir con mascotas no interrumpe el sueño

Para las personas mayores, que tienen un mayor tiempo de ocio, también es muy beneficioso el tener una mascota en su casa. El principal provecho es que los perros y gatos son una gran compañía y evitan el sentimiento de soledad, que puede afectar a los adultos mayores que no saben qué hacer con su tiempo libre. El acariciar a las mascotas, disminuye el estrés y el hablarles despeja la mente.

En el caso de que la mascota sea un perro, contribuye a que realicen actividad física porque tienen la responsabilidad de sacarlos a pasear. Esto mejora los índices de colesterol, de azúcar, de peso, cardíacos y ayuda a fortalecer las articulaciones y músculos. Caminando pueden socializar con otras personas que salgan con sus chocos y hasta tener un tema en común para hablar, como el alimento que compran, cada cuánto los bañan, las vacunas que deben colocarle y el carácter que tienen.

Otro de los beneficios tiene que ver con la salud emocional porque hacen que saquen una sonrisa. El hacer jugar a las mascotas hace que liberen oxitocina, que es la "hormona del amor", que está directamente relacionada con la conducta maternal y paternal, serotonina, que es la hormona de la felicidad y dopamina, que es la causante de sensaciones placenteras y la sensación de relajación.

Mujer mayor dándole de comer a su perro rubio.jpg
Los perros son una gran compañía para los adultos mayores y evitan el sentimiento de soledad

Los perros son una gran compañía para los adultos mayores y evitan el sentimiento de soledad

Temas relacionados: