- Mide entre 23 y 25 cm de longitud.
- Plumaje grisáceo o pardo con el pecho más claro, y alas con tonos oscuros y algunas franjas blancas.
- Su canto es variado, melodioso y, sobre todo, imitativo. Puede reproducir diferentes cantos en secuencia, lo que la hace única.
- Suele encontrarse en campos abiertos, jardines, plazas y zonas suburbanas.
La calandria es originaria de Sudamérica. Se encuentra en países como: Argentina (especialmente en las regiones centro y norte), Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia.
¿Qué significa que una calandria cante en tu jardín?
En la cultura popular y en el mundo de lo espiritual, la calandria está cargada de simbolismo. Escucharla cantar en tu jardín puede tener varios significados según las distintas creencias:
Anuncia la llegada de buenas noticias
Muchos creen que la presencia de una calandria cantando en el jardín anuncia la llegada de buenas noticias. Su canto se interpreta como un mensaje positivo, una señal de armonía y transformación.
Ave Calandria cantando en el jardín de casa (1).jpg
Por ejemplo, varía según el lugar en el que lo hace, si canta cerca de la cocina, se interpreta como la llegada de visitas inesperadas. Si lo hace en el patio, avisa que pronto habrá novedades.
Una curiosidad muy interesante es que si este pajarito anida cerca de una casa, traerá buena armonía en el matrimonio. El presagio de su visita apunta a un casamiento cercano.
Es la visita de un alma o guía espiritual
En algunas tradiciones espirituales, se piensa que la calandria puede actuar como mensajera espiritual, trayendo consigo la energía de un ser querido fallecido o de un guía del más allá. Su capacidad para imitar sonidos ha sido asociada con la comunicación entre planos.
Es el "ave del clima"
Su canto generalmente se asocia con el cambio de tiempo, sobre todo a la baja de temperaturas o a la llegada de lluvias. Si esta ave canta y al mismo tiempo salta en distintas direcciones, se cree que se viene un cambio climático. De forma similar, si sacude las alas con fuerza, se espera la llegada de vientos fuertes.