Diario Uno > Sociedad > Violencia

Protocolo por violencia de género en la DGE: ya se han resuelto 15 denuncias

La Coordinación de Educación Superior de la DGE tiene vigente el protocolo desde abril. Ya resolvieron 15 denuncias pertenecientes a 5 casos de violencia machista. El año próximo se trabajará activamente en perspectiva de género

El 8 de marzo, día en que se conmemora la lucha por los derechos de las mujeres, la Coordinación de Educación Superior de la DGE, hizo llegar el protocolo para tratar casos de violencia de género a todos los institutos, tanto de gestión pública como privada.

El protocolo, según cuenta la referente de Educación Continua, Alicia Boggia -quien fue una de sus impulsoras- surgió de una necesidad real: el 80% de la población de los IES son mujeres y los casos de violencia machista, no están ausentes.

Te puede interesar...

Teníamos situaciones de violencia de género y no dudamos en elaborar un protocolo para que cada instituto lo active cuando sea necesario Teníamos situaciones de violencia de género y no dudamos en elaborar un protocolo para que cada instituto lo active cuando sea necesario

El protocolo

Alicia Boggia contó que el protocolo ha sido elaborado y consensuado por todo el plantel de los IES, con el apoyo de la Coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti y recibió aportes de otras entidades, como el SUTE.

Está basado en los postulados de la ley 26485, para erradicar la violencia por cuestiones de género y en la Ley Micaela.

Consiste simplemente en denunciar los casos de violencia de género ante las autoridades del Instituto, y es el rector o rectora quien debe dar aviso a la Coordinación de los IES, que es la que va a recomendar el camino a seguir.

Si la denuncia fuera contra las autoridades, entonces debe realizarse en el estamento superior en grado de jerarquía, al rectorado del IES en cuestión.

La referente explicó, además, que se puede aplicar en el caso de que la víctima esté viviendo una situación de violencia fuera de ámbito del Instituto. Si es una estudiante que sufre violencia de género en su entorno familiar o social. Lo que en estos casos recomienda el protocolo es articular con otras instituciones que puedan contener a la víctima, por ejemplo, las áreas de la mujer de los municipios. En cuanto a la propia actuación del instituto, la estudiante puede justificar sus faltas y recibe lo que se denomina "acompañamiento en la trayectoria educativa", apoyo para que su rendimiento académico no se vea afectado por la situación particular.

Dentro del protocolo se encuentra contemplada la formación e implementación de consejerías de género, pero por situaciones de pandemia estas consejerías están aún en formación.

Los casos

Sin dar nombres ni referencias personales, Alicia Boggia explicó que han tenido que intervenir en situaciones variadas. Desde conseguirle a una estudiante un lugar para vivir, hasta suspender a profesores que tenían varias denuncias por acoso, violencia sexista verbal o simbólica.

Por motivo de proteger las víctimas no se darán mayores detalles al respecto de los casos, pero la referente confirmó que han tenido que intervenir en por lo menos 15 denuncias, provenientes de 5 casos diferentes, y que en todas ha habido una actuación y una resolución por parte del Coordinación.

Proyecto

Para el próximo año, la Coordinación de Educación Superior tiene pensado introducir la perspectiva de género en la currícula de los IES, para esto se impondrá una agenda de trabajo que cada Instituto deberá introducir en la formación de sus estudiantes.

"Para trabajar en cuestiones de género hemos formado un equipo multidisciplinario y diverso, personas que venimos de distintas formaciones, profesiones y hasta ideas políticas. esto ha enriquecido nuestro trabajo y tenemos el gran apoyo de Emma Cunietti, para quien este es un tema primordial"