El Gobierno de Buenos Aires prohibió la venta en las farmacias del distrito del test rápido para detectar el Covid. Señaló que se trata de pruebas de "uso profesional excluyente y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos" y que los resultados, además, deben cargarse en el SISA para llevar un control sanitario adecuado.

De esta manera, a través de la resolución 1533 publicada en el Boletín Oficial, se puso fin a la especulación y las dudas que había generado el anuncio de que podrían comprarse en farmacias los test rápidos de Covid. El Gobierno advirtió sanciones en caso de incumplimientos.

La norma rige exclusivamente para Buenos Aires.

Axel Kicillof, en la normativa, recuerda que "todos los test para Covid 19 que se encuentran actualmente disponibles son de uso profesional exclusivo y deben realizarse en condiciones e instalaciones adecuadas, por ello son de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos".

Además apuntó entre los fundamentos de la prohibición que "está claramente normado en los procedimientos sanitarios Covid 19, que cualquier resultado debe estar cargado en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) por un profesional inscripto que sea titular de un laboratorio habilitado por la autoridad competente".

"En esa línea, unos de los objetivos del SISA es crear la Ficha Única del ciudadano como eje central para el registro de la información sanitaria, que evidentemente podría violarse si e comprador del producto realiza por sí mismo la prueba", se señaló.

Test rápidos para Covid en farmacias

El test rápido de coronavirus es un test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd. que fue autorizado por la ANMAT. Tiene una eficacia del 97% pero tiene que ser realizado por un profesional de la Salud: médico, enfermero o bioquímico.

En las farmacias se comercializa a $2.600 pero quien lo compra lo tiene que llevar a un profesional de confianza o a un laboratorio para someterse a la prueba.

test covid farmacias 1.jpg
Prohibieron la venta de test Covid en farmacias de Buenos Aires

Prohibieron la venta de test Covid en farmacias de Buenos Aires

Cómo se hace

Este test de Immunobio también se hace con hisopado para extraer secreciones tanto de la garganta como de la nariz.

Tiene consigo las instrucciones de uso pero, de todas maneras, no lo puede hacer una persona que no sea profesional.

Desde Vyam Group S.R.L., importador del producto, Alejandro Mansilla, socio gerente advirtió a Infobae que "los resultados negativos no descartan infección por COVID-19".

Seguir leyendo