Diario Uno > Sociedad > Sputnik Vida

Producirán, en Argentina, medio millón de vacunas antes de fin de mes

Se trata de la Sputnik Vida contra el Covid, que se fabricará e los laboratorios de Pilar por Richmond con la fórmula del Instituto Gamaleya de Rusia

(Editado por Luciano Bertolotti) Esperan que antes de fin de este mes medio millón de vacunas fabricadas en Argentina, las Sputnik Vida, ya estén distribuidas en los centros de vacunación del país para acelerar la campaña antes de los fríos de invierno.

"Para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500 mil dosis en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte, los controles de calidad, etc, que son factores que no dependen de nosotros" dijo el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas partió este lunes hacia Rusia para traer al país vacunas Sputnik V contra el Covid-19 y también el primer lote del principio activo para comenzar la producción argentina de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia. Esos componentes se utilizarán en el laboratorio que tiene su planta de Pilar .

Vacunacion Docente - Arena Aconcagua (13).jpg
Argentina comenzará a producir la Sputnik Vida

Argentina comenzará a producir la Sputnik Vida

El laboratorio que preside Figueiras tendrá a su cargo la formulación, filtrado y envasado de la vacuna que en su versión local se denominará Sputnik Vida. "Una vez finalizada la producción se realizará el control de calidad tanto en el laboratorio como en el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) de Argentina y en el Gamaleya pero las dosis fabricadas quedan acá, por lo que Argentina se ahorraría tener que ir a Rusia a buscarlas", aseguró Figueiras.

El anuncio

En un acto por videoconferencia, el presidente Alberto Fernández junto a su par ruso, Vladimir Putin, anunciaron el viernes pasado el inicio de las operaciones del laboratorio Richmond para producir la vacuna Sputnik V en Argentina.

"Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado con esa vacuna porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos", agradeció el mandatario argentino.

Al momento, Argentina recibió más de 18,4 millones de dosis contra el coronavirus, sumando las de Sputnik, Sinopharm y AstraZeneca.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta la mañana de este domingo fueron distribuidas en todo el país 17.670.690 vacunas y las aplicadas totalizan 14.092.493: 11.071.365 personas recibieron la primera dosis y 3.021.128 ambas.

Seguir leyendo