Vivienda

Procrear 2: el nuevo plan de vivienda que lanzará el Gobierno

El Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, adelantó cambios en el plan Procrear: "Queremos una sola calidad de vivienda"

El Gobierno nacional lanzará el plan Procrear 2, un nuevo plan de vivienda con algunos cambios con respecto al anterior y con la idea de modificar “algunos paradigmas filosóficos”.

Así lo adelantó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en C5N: “Argentina históricamente ha construido viviendas de primera y de segunda. Las viviendas sociales son lugares donde en un dormitorio no entra un placard, no hay posibilidad de crecimiento. Nosotros pensamos en una Argentina que se recomponga y el día de mañana el habitante puede tener un auto y no tiene donde guardarlo. Queremos cambiar y hacer una sola calidad de vivienda”.

ferraresi-1.jpg
El Ministro Jorge Ferraresi dio detalles del plan Procrear 2.

El Ministro Jorge Ferraresi dio detalles del plan Procrear 2.

El ex intendente de Avellaneda, agregó: “Se estigmatiza diciendo que las viviendas se regalan. A partir de este tiempo todas las viviendas se pagan, en un sistema de recuperación solidaria, donde en una articulación entre los bancos y la ANSES vamos a generar un código de descuento directo, del salario de los que tienen trabajo y de los planes sociales de quienes los tengan”.

El remplazante de María Eugenia Bielsa explicó: “El Procrear tiene una necesidad en el tema del recupero financiero. Tenemos que hacer un replanteo, porque en un inicio el Procrear eran aportes de la ANSES, que a partir de su economía no aporta más, entonces eran aportes del tesoro nacional. Debemos generar un mercado de capitales que aporte al programa para iniciar un proceso que tenga que ver con el recupero de la inversión”.

https://twitter.com/jorgeferraresi/status/1341546857458257922

Otra diferencia sustancial con el primer Procrear es: “Que no haya que tener condiciones económicas para acceder a un crédito, sino las condiciones para poder devolverlo en función de un programa solidario”.

Ferraresi había adelantado el lanzamiento del plan Casa Propia-Construir Futuro, que prevé la construcción de 264.000 unidades habitacionales en tres años, con una inversión de unos 900.000 millones de pesos: "El presidente nos encomendó generar un plan de viviendas federal y que también contenga el concepto del derecho. Vamos a empezar a erradicar del vocabulario el concepto de vivienda social. Las viviendas tienen que ser dignas, que generen la posibilidad de arraigarse, de tener una sustentabilidad en función del lugar donde uno trabaja, donde articula con el transporte”, agregó.

Temas relacionados: