Una vez más, tres abogados de Mendoza intentarán rescatar al tortugo Jorge del Acuario Municipal. Allí lleva más de tres décadas casi en solitario porque en el 2005 murió su compañero de pecera, un tiburón nodriza, luego de ser atacado por él. Para ello presentaron un amparo para trasladarlo a una reserva ya que está estudiado que no podría sobrevivir en el mar, de donde fue capturado a principios de 1984 por un grupo de pescadores en una playa cercana a la Ciudad de Bahía Blanca.

A sus cerca de 100 años, el tortugo Jorge no tiene chances de ir a su hábitat natural, por lo que se intenta buscarle un lugar mejor que el Acuario de Mendoza, como Uruguay o México. Con ese objetivo, María Aguilar, Vanesa Lucero y Oscar Alejandro Mellado presentaron un hábeas corpus a favor del animal considerado un sujeto de derecho. La presentación se hizo en la mesa de entradas del Juzgado Penal Colegiado 1.

Tortugo Jorge Acuario Ciudad de Mendoza

En Mendoza está vigente la ley 7.887/08 que prohíbe la exhibición de animales en circos o espectáculos, cualquiera sea su especie. Y en este caso, el tortugo Jorge no estaría cumpliendo con esa legislación ya que se encuentra en exposición al público de manera permanente, además de vivir en un espacio de escasas dimensiones. Precisamente se suele golpear en el vidrio de la pecera. "Tiene todos los vicios de un animal encerrado”, contaba el veterinario Federico Correa, cuando era director del Acuario Municipal.

En el 2010, el tortugo Jorge volvió a ser noticia después de ser declarado la mascota oficial de la Comuna de Capital.

En el 2000 se discutió por primera vez el tema de dejar al tortugo Jorge en el océano. Sin embargo, los expertos explicaron en que en el mar hay más machos que hembras. Además, tuvieron en cuenta que las tortugas bajan en el mar para buscar alimento y las redes de arrastre de los barcos las enganchan y se mueren.

Jennifer Ibarra, presidenta de la Fundación Cullunche, médica veterinaria y referente en Mendoza del cuidado animal, dijo en coincidencia que "en el mar se mueren por comer bolsas de plástico que confunden con medusas, por la contaminación con petróleo y otros elementos químicos, por la pesca puntualmente de tortugas y por un virus que se llama papiloma”.

Acuario de Mendoza , Tortugo Jorge 2012

Seguir leyendo