Diario Uno > Sociedad > Catas

Presentaron recurso en la Justicia para evitar que combatan a las catas

La Fundación Cullunche presentó una acción preventiva tutelar y una medida cautelar para evitar que se ponga en práctica la resolución que declaró plaga a las catas en Mendoza

La Fundación Cullunche presentó una acción preventiva tutelar y una medida cautelar para evitar que se ponga en práctica la resolución del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN), dictada a mediados de noviembre pasado, que declaró plaga a las catas y ordenó disponer recursos y generar acciones para controlarlas.

La presentación fue realizada el viernes último en la Justicia Civil por los abogados Oscar Mellado y Juan Ferraris, para que "se detenga en forma urgente, rápida e inminente el daño contra los animales y el ecosistema".

Te puede interesar...

Según el abogado Mellado, "la resolución dice 'erradicar' y el Estado después no sabe como conjugar ese verbo. Ese verbo es igual que el ´aniquilar´ que se usó en los 70s" y agregó que "el Gobierno de Mendoza sacó la resolución 420, del ISCAMEN donde habla de erradicar. Y erradicar es matar. Y matar está prohibido, porque Mendoza fue declarada provincia no eutanásica por la Ley 7603, del año 2006".

Como representante legal de la Fundación Cullunche, Mellado aclaró que "los productores se quejan y agarran la escopeta por la destrucción de los cultivos, pero resulta que nosotros somos los primeros que conocemos muy bien el daño y nos sumamos, comprendemos y acompañamos la preocupación, pero matar animales no es la solución del problema de los productores".

catas 2.jpg

Según el letrado "lo que no ha hecho el gobierno es un estudio profundo, exhaustivo, con estadísticas científicas, que determine de dónde proviene el daño. Han buscando solo un atajo: matar" y agregó que "las catas son como los visiones en Dinamarca. Allí han matado 20 millones de visiones por la pandemia, cuando la pandemia la creamos nosotros".

Por ello Mellado indicó que "nuestra queja, nuestro agravio, es indicar que no hay estudios científicos que avalen semejante decisión. Queremos que se sienten y analicemos entre todos cuáles son las alternativas.

Al respecto indicó que "hay espantapájaros electrónicos, con ultrasonido, con rayo laser, hay miles de cosas posibles, menos matar".

También remarcó que la medida cautelar es para que "cesen de inmediato los efectos de la resolución 420" y que esto es porque "el animal es un sujeto de Derecho, no es una cosa, por lo tanto hay que respetarle la vida" y volvió a aclarar que "no estamos en la guerra, solo queremos debatir. Estamos dispuestos a analizar otras alternativas, menos matar".

A mediados de noviembre el ISCAMEN resolvió oficialmente declarar plaga en todo el territorio de Mendoza a la Myiopsitta Monachus, conocida como Cata común o Cata Verde, también conocida en otros lados del país como cotorra y ordenó disponer recursos y generar acciones para controlarla.