Diario Uno > Sociedad > Hospitales

Preocupante panorama en hospitales: "Bajó dos décadas la edad de los internados"

La ocupación de camas está al límite en los hospitales públicos y privados del Gran Mendoza. Los pacientes jóvenes empeoran más rápido

Las cifras que da a conocer el Gobierno provincial respecto al avance del coronavirus en Mendoza marcan claramente, un aumento de casos, de contagios, de fallecidos y de camas ocupadas en los hospitales públicos y privados.

Un relevamiento realizado por Matías Pascualetti, para Radio Nihuil marca que los hospitales están al límite con una ocupación de camas de entre el 90% y el 95%, que bajó considerablemente la edad de las personas que ingresan a las terapias intensivas y que además, son las personas que más rápidamente empeoran. También resaltaron que los insumos que más necesitan están aumentando de precio.

En el Hospital Español la ocupación de camas está al 95%. Contaron que se ven en la necesidad de hacer preinternación de los pacientes en la guardia hasta que se les desocupa un cama.

En el Hospital Lagomaggiore la ocupación es dinámica, está entre el 90% y el 95%, por momentos están sin lugares disponibles y por momentos tienen disponibilidad. El paciente de más edad que tienen es de 67 años, es decir, de baja edad en comparación con el promedio que se daba en otras etapas de la pandemia.

En el Hospital Santa Isabel de Hungría, del gremio de los camioneros, dijeron a Radio Nihuil que el dato que más les sorprende es la baja en la edad de los pacientes que ingresan internados. "Ha bajado en dos décadas respecto al promedio que se veía antes" y que además advierten que "empeoran más rápido; en pocas horas pacientes de 40, 50 años se deterioran". En este hospital decidieron convertir la unidad coronaria en terapia Covid para tener más capacidad de respuesta frente a la creciente demanda que oscila en el 95%.

En clínica Santa María también notan un gran incremento en los casos de coronavirus, tienen la ocupación al 95% y notan también que hay frecuentes complicaciones respiratorias en pacientes recuperados. Ellos duplicaron la capacidad de camas Covid pero aún así tienen un porcentaje de ocupación altísimo.

En el Hospital Privado, que atiende a pacientes de PAMI, también hay un panorama similar al resto de los nosocomios. La frase para detallar cómo están trabajando es "a full". Tienen 16 camas en un sector y 22 en otro. Explicaron que en el peor momento de la pandemia durante el año pasado, llegaron a ocupar el segundo y el tercer piso con pacientes Covid. Ahora aún no llegan a ocupar el tercer piso, pero se preocupan por lo que pueda pasar en las próximas semanas, porque aún no ha llegado el frío.

Los cuadros de pacientes contagiados que tienen tienen aplicada las dos dosis de la vacuna son leves -relataron en este hospital- pero de todas maneras remarcaron, que no se pueden descuidar teniendo en cuenta que el contagio siempre se puede complicar y porque además esas personas pueden contagiar a otras que no están vacunadas.

Aumento de precios en los insumos

En el Hospital Privado advirtieron de otro problema. Los insumos hospitalarios que más usan están aumentando de precio y por lo tanto se complica la gestión en el hospital.

Seguir leyendo