Segunda ola

Preocupación por la internación de pacientes con Covid menores de 60 años

José Muñoz, director del Hospital Schestakow, de San Rafael, contó que ahora los pacientes Covid más graves tienen entre 40 y 60 años

El director del hospital Schestakow, de San Rafael, José Muñoz afirmó este martes que ahora, con el desarrollo de la segunda ola de Covid, ven cuadros muy graves de personas de entre 40 y 60 años y han notado una disminución en la incidencia en personas mayores de 60, mientras que el año pasado era casi excepcional ver a pacientes graves que tengan menos de esa edad.

"El año pasado durante la primera ola de Covid era casi excepcional ver pacientes menores de 60 años con cuadros graves. Este año nos encontramos con personas de 40 a 60 años con cuadros muy graves. Incluso hay algunos menores de esa edad también en estado crítico", dijo el titular del sanatorio sureño en una entrevista con Radio Nihuil.

Han disminuido los pacientes graves de entre 60 y 70 años lo que seguramente tiene que ver con la vacunación Han disminuido los pacientes graves de entre 60 y 70 años lo que seguramente tiene que ver con la vacunación

En cuanto a los niños, el doctor Muñoz contó que sólo hay dos internados con Covid en el Schestakow, que tienen otras patologías y sus cuadros son moderados.

En General Alvear, la preocupación reside no sólo en el importante crecimiento de los contagios sino en la virulencia de los mismos. Incluso, el propio intendente Walther Marcolini dijo que temen que haya una variante más contagiosa del Covid en el departamento.

Ocupación casi completa

El hospital sanarafelino tiene ocupados los sectores de terapia intensiva en un porcentaje que va del 90% al 95%. "Hay algunas camas disponibles todavía", refirió el director que explicó que la situación de los profesionales de la salud es la misma que se ve "en todo el mundo. El personal técnico y el de enfermería es el mismo prácticamente que el año pasado. Se han podido hacer algunas contrataciones, sobre todo en kinesiología respiratoria pero han ingresado pocos médicos porque no hay disponibilidad".

En el Schestakow normalmente se reciben pacientes derivados de General Alvear, Malargüe y zonas limítrofes de La Pampa y San Luis. "Son unas 300.000 personas el radio de personas a las que brindamos asistencia pero quiero destacar el gran esfuerzo que están haciendo en Alvear que con el problema de contagios que tienen, por ahora sólo nos mandan pacientes no Covid. Lo mismo hace Malargüe", señaló Muñoz.

Más camas

El doctor Muñoz recordó que "originalmente el sanatorio tenía 11 camas de terapia intensiva. Con el Covid comenzamos a ampliar el servicio. En la guardia nueva, con mejor tecnología -porque tiene de todo- transformamos 5 de los 10 consultorios en unidades de terapia intensiva y estamos montando 4 más en el quinto piso. Prácticamente duplicamos la capacidad original, de 11 a 21"

La vacunación

Como la vacunación no es obligatoria, algunos médicos y enfermeros optaron por no inocularse. "Los sacamos de la alta exposición viral y los hemos redistribuido a pesar de las quejas. Pero tenemos por lo menos el 80% del personal vacunado. El problema no son los casos positivos, sino los aislamientos que hay que hacer ante un contagio. Ya nos pasó con un residente que tuvo Covid y hubo que aislar a todo el grupo de residentes y llevar al sector a médicos que habitualmente no están en ese servicio".

Se nos viene el invierno y vamos a estar en problemas porque nos va a forzar a estar en lugares cerrados cuando la ventilación cruzada es fundamental. Es preferible pasar frío y abrigarse a tener problemas para respirar Se nos viene el invierno y vamos a estar en problemas porque nos va a forzar a estar en lugares cerrados cuando la ventilación cruzada es fundamental. Es preferible pasar frío y abrigarse a tener problemas para respirar

Temas relacionados: