Una de las últimas variantes o cepas de Covid descubiertas es la denominada Andina por habérsela detectado en Santiago de Chile y en la capital peruana, Lima. En Argentina todavía no se han registrado casos pero los expertos opinan que es inminente su llegada. La preocupación es que de acuerdo con lo que se sabe hasta ahora, la variante Andina complica a jóvenes y niños.

El asesor presidencial Luis Cámera, especialista en Geriatría e integrante del equipo de expertos que analiza en Argentina la evolución del coronavirus se refirió al tema en una entevista con Radio Nihuil en el programa Hora Libre.

El profesional explicó que "sabemos muy poquito porque fue recientemente descubierta por el biólogo Pablo Tsukayama quien lo publicó el 25 de abril. Ya se notaba en Lima y Santiago. Por eso se la llaman Andina. Lo que llamó la atención es que un mes dominó la escena y pasó a tapar la de Manaos que causó mucho daño en Brasil y en Perú y ya llegó a Argentina".

luis-camera-medico.jpg

Esta variante está como escondida dentro de la de Manaos. Hay que hacer un análisis mas sofisticado pero apenas apareció en los últimos días de marzo y ahora ya es el 33% mas que la de Manaos. Yo vengo diciendo que hay que poner energía y dinero en seguir los genomas virales porque de ello dependerán las decisiones médicas. Por ejemplo tendríamos que haber suspendido los vuelos con Perú cuando se suspendieron los vuelos internacionales. Igual el virus va a entrar Esta variante está como escondida dentro de la de Manaos. Hay que hacer un análisis mas sofisticado pero apenas apareció en los últimos días de marzo y ahora ya es el 33% mas que la de Manaos. Yo vengo diciendo que hay que poner energía y dinero en seguir los genomas virales porque de ello dependerán las decisiones médicas. Por ejemplo tendríamos que haber suspendido los vuelos con Perú cuando se suspendieron los vuelos internacionales. Igual el virus va a entrar

"Por lo que nos han dicho los colegas peruanos -agregó Cámera- esta variante Andina complica más a gente joven y a niños".

También dijo el doctor: "Permanentemente el virus muta, se va perfeccionando y contagiando más y es posible que esto obligue a generar cambios en las vacunas".

Nosotros teníamos predicciones epidemiológicas con las cepas anteriores. pero ahora viene otra cepa y cambian las proyecciones de enfermedades sobre el consumo de camas de terapia intensiva, de muertes, todo Nosotros teníamos predicciones epidemiológicas con las cepas anteriores. pero ahora viene otra cepa y cambian las proyecciones de enfermedades sobre el consumo de camas de terapia intensiva, de muertes, todo

Como reflexión final dijo Cámera: "Tenemos que lograr que baje la curva de contagios para darle tiempo a las vacunas que, por lo menos, van a prevenir enfermedades graves y de paso ganamos tiempo. Es importante que la gente haga un esfuerzo grande en cuidarse y ganar tiempo mientras se avanza con la vacunación".

Seguir leyendo