Embed      
 Embed      

Un instituto mendocino fue galardonado con el primer premio a investigación en el VII Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares, denominado Imágenes.19 que se realizó  en la ciudad de Buenos Aires. El equipo liderado por Sebastián Wolff, del instituto de nuestra capital  que lleva su apellido, realizó un informe detallado sobre estudios a deportistas de alto rendimiento.

La distinción fue entregada por la doctora Ana Salvati, presidenta de la Sociedad Argentina de Cardiología en el cierre del evento y recibieron el diploma los especialistas Sebastián Wolff y Emanuel González Dávila, en representación del resto de los autores del informe distinguido.

 Embed      

Según Wolff, "es muy difícil hacer un trabajo y ganar en este congreso, donde están los mejores profesionales del país. Este premio nos llena de orgullo", confesó.

El trabajo de investigación denominado "Fatiga cardíaca en corredores de ultra trail, observada por parámetros de nuevas técnicas ecocardiográficas", fue realizado por los doctores José Picco, Sebastián Wolff, Emanuel González Dávila y David Wolff. Fue distinguido como mejor trabajo científico y obtuvo el primer puesto de la sección Adultos -tema libre- en el congreso nacional.

Se estudió a los ultramaratonistas

Este trabajo se realizó en Mendoza con deportistas de la provincia en dos maratones de montaña de más de 42 kilómetros (ultramaratón). Allí se agregó información a la evidencia publicada en deporte que es muy escasa. "Fue un largo y duro esfuerzo y lo iniciamos a principios del año pasado para tenerlo listo para el congreso", explicó el médico que realiza los controles a los jugadores de los equipos mendocinos del fútbol de las más altas categorías: Godoy Cruz, Independiente y Gimnasia y Esgrima.

"Mediante este trabajo se objetivaron los cambios producidos en el corazón en este grupo particular de atletas, observando mediante técnicas innovadoras en ecocardiografía los fenómenos de Strain o deformación miocárdica, y la respuesta al ejercicio extremo -fatiga cardíaca-", explicó Sebastián Wolff.

"Es muy difícil en estos tiempos hacer docencia o investigación en la provincia o el país, pero esta es la pata fundamental para el excelente desarrollo y aplicación en el trabajo diario y la información" "Es muy difícil en estos tiempos hacer docencia o investigación en la provincia o el país, pero esta es la pata fundamental para el excelente desarrollo y aplicación en el trabajo diario y la información"

Sebastián Wolff, cardiólogo mendocino

Te puede interesar...

Los estudios se realizaron durante dos carreras disputadas el año pasado: Kumen Aconcagua, de 70 km; y el Cruce del circuito Alto Running, de 55 km.

"En estas carreras se realizó un chequeo deportivo previo en los deportistas invitados a participar, y al momento de finalizar la carrera los deportistas involucrados fueron evaluados nuevamente durante la primera hora de finalizada la carrera", dijo el cardiólogo, que agregó: "Los datos obtenidos fueron procesados y presentados bajo el título de “Fatiga cardíaca en corredores de ultra Trail”, investigación que le deparó al equipo mendocino, del instituto de calle Federico Moreno de Ciudad, el primer premio en el congreso.