El Consejo del Salario se reunirá éste martes y mientras la CGT reclamaría un aumento del haber mínimo de entre el 35% y 40%, el Gobierno se especula que podría ofrecer hasta un 29% por lo que habrá que esperar un acuerdo que a su vez impactará en el monto del Plan Potenciar Trabajo y de otros bonos vinculados al Salario Mínimo Vital y Móvil. En cuánto quedaría.

La CGT pedirá que el pago del aumento se haga en no más de dos tramos y con una revisión en octubre, mientras que la CTA de los Trabajadores aceptaría esa mejora pero en una sola cuota y la CTA Autónoma (CTAA) exigiría un valor que se aproxime al de la canasta básica alimentaria.

Por otro lado, sectores del Frente de Izquierda (FIT), trabajadores de empresas en conflicto y desocupados se concentraron desde temprano para protestar en la Plaza de la República y tienen previsto marchar hacia la sede del Ministerio de Trabajo.

plan-potenciar-trabajo.jpg
El monto de Potenciar Trabajo va de la mano del Salario Mínimo.

El monto de Potenciar Trabajo va de la mano del Salario Mínimo.

La reunión convocada por el Ministerio de Trabajo, constituirá la sesión ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, un órgano tripartito en el que se discuten los incrementos del salario mínimo y otras cuestiones laborales.

El último encuentro del Consejo del Salario fue el 14 de octubre de 2020 y el salario mínimo subió a $21.600. Si finalmente se cerrara un aumento del 29%, que es el propuesto en principio por el Gobierno, podría llegar a $27.864.

La plenaria ordinaria del Consejo arrancará a las 15 de forma virtual, según el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y a las 16:30 se iniciará la segunda reunión, donde se buscará acordar el nuevo salario mínimo, vital y móvil.

En octubre se estableció el salario mínimo de $21.600 desde marzo y en tres tramos, un incremento de 28%, que fue abonado 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo.

Esto impactó directamente en el monto del Plan Potenciar Trabajo que actualmente es de $10.293,75. Si se cerrara un nuevo aumento similar, el programa podría alcanzar casi $14.000 mensuales por una jornada laboral de 4 horas.

Durante la gestión de Cambiemos, en 2017, 18 y 19, el salario mínimo fue fijado de forma unilateral por laudo ministerial ante las desavenencias de sindicalistas y empresarios.

Las distintas posiciones

  • CGT

Piden un aumento de entre el 35% y 40% y pagado en no más de dos tramos, aunque admiten que "la posibilidad más cercana es que se convenga un ingreso algunos puntos por debajo".

Para la CGT, es "fundamental" que el incremento sea acompañado por una nueva convocatoria a rediscutir los valores "no más allá de octubre".

  • CTA de los Trabajadores

Aceptaría una mejora de entre 35% y 40% pero exigirá que se abone en un solo tramo.

  • CTA Autónoma

El nuevo monto del salario mínimo, vital y móvil debe aproximarse al valor de la canasta básica alimentaria elaborada por la Comisión Interna del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

"Otra alternativa es elaborar una estrategia de incremento progresivo y por arriba del proceso inflacionario", apuntó Ricardo Peidro.

Seguir leyendo