Día de las infancias

Por qué se celebra el Día del Niño el 15 de agosto

Este domingo 15 de agosto en Argentina se celebrará el Día del Niño 2021. Cómo surgió el tradicional festejo ahora llamado "Día de las infancias"

Por UNO

(Editado por Analía Doña) El festejo del Día del Niño 2021 está previsto en Argentina para el domingo 15 de agosto. La celebración en nuestro país comenzó a fines de la década del 50 pero la fecha difiere con la señalada por la Organización de las Naciones Unidas (20 de noviembre).

Fue la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) la que en 1958 lanzó la iniciativa para que el primer domingo de agosto se celebrara en el país el Día del Niño. Esa costumbre se mantuvo desde ese entonces hasta 2003, año en el que se cambió la fecha para el segundo domingo del mes.

Actualmente, y por un pedido de la propia CAIJ, se celebra el Día del Niño cada tercer domingo de agosto. La determinación la adoptó el Congreso Nacional en 2013 para que no coincidiera con las PASO de las Elecciones Legislativas de aquel año.

Por qué se cambió el nombre a Día de las Infancias

Lo que se modificó ultimamente además de la fecha de la celebración fue la denominación. La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) propuso dejar de decir Día del Niño para "celebrar la diversidad de toda la niñez", explicó Gabriel Lerner, titular del organismo.

"Es muy importante que el Estado acompañe las transformaciones culturales que estamos viviendo e impulse cambios que colaboren en visibilizar inequidades, y favorezcan prácticas más inclusivas", agregó respecto del nuevo "Día de las infancias".

dia de las infancias.jpg
Día de las Infancias es el nuevo nombre sugerido para la celebración del Día del Niño

Día de las Infancias es el nuevo nombre sugerido para la celebración del Día del Niño

Cuándo es el Día del Niño 2021

El tercer domingo de agosto, este año, es el 15, día previo al lunes feriado trasladado por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.

En Mendoza, este miércoles 11 se levantó el alerta sanitaria y se habilitaron eventos al aire libre de hasta 1.000 personas o en espacios cerrados de hasta 250 con el aforo del 70% y medidas de prevención contra el Covid. De esta manera, los niños podrán celebrar en familia y/o con amigos su día en un fin de semana largo.

Cómo estará el tiempo el domingo en Mendoza

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para el domingo 15 de agosto un día nublado en Mendoza. Según el pronóstico extendido, la máxima será de 20 grados y la mínima de 4. Esa temperatura y condiciones climáticas se esperan para todo el fin de semana largo.

dia del niño 2021 mendoza.jpg
El pronóstico del tiempo señala que el Día del Niño 2021 se festejará en un día nublado aunque con temperatura agradable

El pronóstico del tiempo señala que el Día del Niño 2021 se festejará en un día nublado aunque con temperatura agradable