Cines

Por qué las butacas de los cines son de color rojo

Descubre por qué las butacas de los cines suelen ser de color rojo, los detalles de esta curiosidad a continuación

¿Alguna vez te has preguntando por qué la mayoría de los cines tienen butacas de color rojo?, a continuación te explicamos el por qué de esta curiosidad.

¿Por qué las butacas de los cines son de color rojo?

El rojo es uno de los primeros colores que el ojo humano deja de percibir en la oscuridad. Cuando las luces de la sala del cine se apagan, las sillas rojas se vuelven prácticamente invisibles.

Cine butacas
Descubre por qué las butacas de los cines suelen ser de color rojo. 

Descubre por qué las butacas de los cines suelen ser de color rojo.

De esta manera, al no distraernos con las sillas o butacas de la sala, uno puede enfocarse en la pantalla y en la película. Además, en muchas salas también se emplea este color en las alfombras del piso, en las cortinas, y en otros elementos.

Por otro lado, el sitio web Seatorium asegura que el color rojo de las butacas del cine está influenciado por los teatros de ópera de Italia. En aquel país, centro del arte operístico, se utilizaron los colores rojo y dorado en el primer teatro de ópera construido en Venecia.

Los colores rojo y dorado representaban a la familia real. A medida que la ópera se expandía al resto de Europa, otros teatros de ópera imitaron la misma paleta de colores. Solo los franceses preferían el azul al rojo, representando a la familia real.

Con el paso del tiempo, la ópera comenzó a perder seguidores, los cuales en su mayoría se sintieron atraídos por el cine y las películas. Este color transmitía al público emociones como felicidad, entusiasmo, vitalidad, energía, pasión y acción. Además, al combinar el rojo con un material como el terciopelo, las butacas ayudaban a crear una atmósfera lujosa y prestigiosa en las salas.

Butacas cine películas
El color rojo es uno de los que menos se perciben en la oscuridad. 

El color rojo es uno de los que menos se perciben en la oscuridad.

Si bien en la actualidad muchas salas de cine están optando por cambiar el tapizado de las butacas de rojo a negro o gris, uno siempre termina asociando este color con las películas.

Temas relacionados: