Si tenés una pava eléctrica o tetera metálica en casa, es probable que con el tiempo veas una acumulación blanca en su interior. Si es así, debes saber que hay un truco simple, económico y muy efectivo para combatir este problema: hervir agua con bicarbonato de sodio.

Seguro te ha pasado de servirte un té o poner agua en la taza y ver como caen pedacitos blancos de la pava eléctrica. Sin duda es algo asqueroso y que cambia el sabor de la infusión que tomemos, pero además, es poco saludable, por lo que hay que erradicarla diariamente.

Esa capa o pedacitos blancos es sarro o cal, causada por los minerales del agua, ya que se forma cada vez que calentamos agua. Aunque parece inofensiva, como ya dijimos, puede afectar el sabor del agua, el tiempo de ebullición e incluso mucho peor, deteriorar el aparato con lo caro que sale comprar uno nuevo.

Pava electrica con cal o sarro (1)
Así es como se ve el sarro dentro de la pava eléctrica. También puede pegarse en los bordes del electrodoméstico

Así es como se ve el sarro dentro de la pava eléctrica. También puede pegarse en los bordes del electrodoméstico

Por qué hay que hervir agua con bicarbonato en la pava eléctrica

Hervir agua con bicarbonato en la pava eléctrica o tetera es un truco casero, poderoso, fácil y accesible para mantener tu electrodoméstico en óptimas condiciones. No solo mejora su rendimiento, sino que también cuida tu salud y te ayuda a ahorrar energía. Además, tiene otros beneficios como:

  • Principalmente, desincrusta la cal acumulada
  • Elimina olores y bacterias
  • Limpia sin dañar la superficie interna
  • Mejora la eficiencia de la pava o tetera
  • Alarga su vida útil

El bicarbonato de sodio, al ser un abrasivo suave y desinfectante natural, es ideal para la limpieza profunda sin usar productos químicos agresivos y para ponerlo en práctica solo necesitas 1 cucharada de bicarbonato de sodio 1 litro de agua o la cantidad que entre en la

pava eléctrica.

Pava electrica con cal o sarro
El antes y el después de aplicar este truco con bicarbonato

El antes y el después de aplicar este truco con bicarbonato

El paso a paso es sencillo:

  1. Llena la pava eléctrica o tetera con la cantidad de agua que entre
  2. Agrega una cucharada de bicarbonato de sodio.
  3. Prendé la pava y deja que el agua hierva. Hay que tener cuidado en este paso porque si la pava se llena demasiado puede empezar a salir cuando hierva.
  4. Una vez que hierva, deja reposar la mezcla durante 30 minutos.
  5. Vacíala con cuidado y, si es necesario, pasa una esponja o cepillo suave por el interior.
  6. Pone agua limpia y herví varias veces. Por lo menos 3, para que la pava quede bien limpia.

Se recomienda realizar este proceso una vez al mes si usas la pava con frecuencia. En zonas con agua muy dura (rica en minerales), puedes hacerlo cada dos semanas. Es más, si el sarro está muy adherido, podés reforzar el truco agregando vinagre blanco junto con el bicarbonato. La reacción efervescente ayuda a aflojar más rápidamente los depósitos minerales.