Feriados 2021

Por qué es feriado hoy, viernes 8 de octubre, en Argentina

Según el calendario de Feriados 2021, tanto hoy viernes 8 como el lunes 11 son "feriados nacionales". ¿Abre el comercio en Mendoza? ¿Se paga doble?

Por UNO

Hoy, viernes 8 de octubre, es feriado en Argentina. ¿Por qué? ¿Se conmemora alguna fecha especial? Pues no. Es uno de los llamados "feriados con fines turísticos" que el Gobierno nacional decreta para darle empuje a una industria que se ha visto muy afectada en los últimos tiempos, a raíz de la pandemia por Covid. El feriado nacional habitual es el 12 de octubre, día en que se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, antiguo Día de la Raza o del Descubrimiento de América. Al ser martes en 2021, se traslada al lunes 11 de octubre. Qué otros feriados quedan en el año.

El decreto 947/2020 determinó los Feriados 2021. Tanto el viernes 8 de octubre como el próxio lunes son feriados nacionales por lo que se aplican las reglas laborales del descanso dominical. Es decir que, si se trabaja, el empleador lo debe abonar doble.

En Mendoza, la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la ciudad de Mendoza (CECITyS), informó que los comercios y servicios abrirán sus puertas el viernes 8 de octubre en forma normal, mientras que sí se tomarán el feriado del lunes.

Por qué es feriado el 12 de octubre

El 12 de octubre, antes era conocido como el Día de la Raza. Se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1.492 y fue declarado feriado nacional en el año 1917, durante la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen.

Bajo ese gobierno la festividad adoptó el nombre del Día de la Raza, tal como lo había planteado en 1913 el español Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de la Unión Ibero-Americana. Era una forma de “exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano”.

La fecha conmemora la llegada de la expedición de tres carabelas lideradas por el marino genovés Cristóbal Colón, quien un 12 de octubre de 1.492 tocó el continente americano al llegar a la isla de Guanahaní, a la que renombró como San Salvador.

Los pobladores de la isla a la que llegó Colón, miembros de la etnia Taíno, recibieron a los futuros colonos con presentes y les enseñaron un estilo de vida despreocupado y conectado con la naturaleza que cautivó a los españoles. A partir de entonces los "conquistadores" dieron marcha a la colonización de América, largo proceso de conquista territorial en el que las potencias navales europeas se disputaron el control de los territorios y pueblos de las Américas y el Caribe hasta la independencia de las colonias, ocurridas entre los siglos XVII y XIX.

El cambio de denominación por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, se realizó mediante el decreto 1.584 emitido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para reivindicar la importancia de la diversidad cultural, del diálogo intercultural, y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

En el resto del continente americano la festividad tiene distintos nombres: Bolivia lo llama Día de la Descolonización, en Chile es el Día del Encuentro de Dos Mundos, y en los Estados Unidos es Columbus Day (Día de Colón). Los españoles, primeros impulsores de la fecha, lo llaman, a secas, Día de la Hispanidad.

Cuál es la diferencia entre día no laborable y feriado nacional

La Ley 20.744 de Contrato Laboral establece en su artículo 165 la diferencia en el régimen legal de los feriados nacionales y los días no laborables.

El artículo 166 señala que para los feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical, mientras que en el artículo 167 se precisa que los días laborales son optativos para el empleador, es decir que es éste quien decide si se trabaja o no. El ejemplo típico de un día no laborable es el Jueves Santo.

Como decíamos anteriormente, tanto el viernes 8 como el lunes 11 son feriados nacionales por lo que, si debieran trabajarse, se deberá abonar el doble de una jornada habitual.

Feriados 2021

calendario feriados 2021.jpg
Calendario de Feriados 2021: tanto hoy viernes 8 como el lunes 11 de octubre, es feriado y se paga doble

Calendario de Feriados 2021: tanto hoy viernes 8 como el lunes 11 de octubre, es feriado y se paga doble

Noviembre 2021

  • 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional
  • 22 de noviembre: feriado con fines turísticos

Diciembre 2021

  • 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
  • 25 de diciembre: Navidad

Temas relacionados: