Pandemia

Por los contagios en el colegio San Andrés, se analizan 55 muestras de posible Delta

Uno de los 15 casos de Covid detectados en la institución de la Quinta Sección disparó una alerta temprana por variante Delta y se envió al Malbrán los posibles contagios

El caso cero de Covid en el colegio San Andrés se analizó en Mendoza bajo las pruebas del PCR in house. El resultado positivo de presencia de variante Delta hizo que el ministerio de Salud de la provincia decidiera mandar al Instituto Malbrán 55 muestras relacionadas.

Uno de ellos fue analizado por el Gobierno de Mendoza con el PCR in house, un sistema de detección temprana de la variante Delta (y otras cepas diferentes a la original) que permite dar con resultados preliminares antes de mandar las pruebas al Instituto Malbrán o al Consorcio País, que demoran unos 15 días en tener resultados oficiales.

La tasa de contagiosidad de la variante Delta es más alta por lo que actuar rápidamente aislando a los alumnos y a sus contactos estrechos fue la clave para evitar un brote mayor. Fue por ello que finalmente se decidió pasar a la virtualidad al colegio completo.

Según indicaron desde el ministerio de Salud de Mendoza, ninguno de los casos de Covid en los alumnos fue grave y solo uno de los padres debió ser internado. Se estima que el inicio de los contagios se dio a partir de uno de los involucrados que provenía del exterior.

Respecto de la situación epidemiológica actual en la provincia, la ministra Ana María Nadal señaló que la variante Delta circula pero la predominante sigue siendo la cepa Manaos. De todas maneras, dada su tasa de contagiosidad, los ojos están enfocados en la detección temprana de la misma.

colegio san andrés delta.jpg
Los casos de Covid del colegio San Andrés son analizados como variante Delta

Los casos de Covid del colegio San Andrés son analizados como variante Delta

Hasta el momento, fundamentalmente debido a la efectividad de las vacunas, la sintomatología de los casos de Covid con variante Delta es leve o inexistente en Mendoza.

"Para sostener la situación epidemiológica es importante no aflojar con los cuidados, el testeo y la vacunación", recordó la ministra.

Qué es el PCR in house que detecta la variante Delta en Mendoza

El bioquímico y virólogo del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Carlos Espul explicó que se trata de un "PCR que no tiene la secuenciación genómica que se realiza en Buenos Aires, que es la única que está validada por Nación para determinar si una variante es delta".

Sin embargo, se utiliza para "agilizar los resultados que demoran más de una semana en llegar del Malbrán". "La ventaja de calidad en esta estrategia se basa en poder realizar prontamente las medidas epidemiológicas necesarias de contención y aislamiento del caso probable para evitar su transmisión", como dijo la ministra Nadal respecto de los casos en el colegio San Andrés.

Temas relacionados: