Educación privada

Por el cierre imprevisto de la escuela Juan Agustín Maza, 170 chicos se quedaron sin banco

Alumnos y docentes se encontraron con la novedad cuando ingresaron este jueves a clases. Desde el 30 de junio la escuela no abrirá más las puertas por problemas financieros. Desde la DGE garantizaron que los chicos tendrán banco en otros colegios de la zona

Si bien hubo algunos rumores, el cierre de la escuela secundaria Juan Agustín Maza, de Ciudad, no fue advertido por los alumnos, ni por los padres y docentes. Así lo aseguró Yésica Valdivia, una de las representantes del cuerpo de profesores afectados por esta problemática. Unos 170 chicos se quedaron sin banco aunque serán reubicados, prometieron desde la DGE.

Sin embargo, este jueves, cuando ingresaron a la escuela ubicada en la calle Garibaldi casi Rioja, se encontraron con la novedad: a partir del 30 de junio la escuela ya no abre más las puertas por problemas financieros.

Escuela Juan Agustín Maza ok 1.jfif

Los propietarios del 50% de las acciones de la escuela son Fernanda Vizcaya y Gustavo Amstutz, aunque según explicó Guillermo Amstutz, funcionario nacional y hermano de uno de los dueños, se trata de una herencia que recibió su cuñada en octubre pasado, cuando la escuela ya estaba con muchos problemas económicos.

TE PUEDE INTERESAR: Emir Félix habló con 7D y disparó: "Hay que terminar con esto de ser permanentemente candidato"

Gustavo Amstutz fue quien comunicó este jueves a la mañana el cierre de al escuela y despido de todos los profesores y personal no docente a partir del viernes.

En tanto, los profesores están intentando que la institución les pague el sueldo y aguinaldo adeudados y los aportes que les deben desde mayo, según comentó Valdivia.

Quiénes son los responsables de la Juan Agustín Maza

Según quedó expresado en una notificación que se realizó en la mañana de este jueves ante el escribano Armando Rodrigo García, Gustavo Amstutz, uno de los socios de la Juan Agustín Maza SRL, comunicó a los padres, alumnos, docentes y no docentes de la institución el cierre definitivo a partir del 30 de junio.

acta cierre escuela J A Maza.jfif

Las razones son estrictamente financieras, por los efectos de la problemática macro y microeconómica, de acuerdo a lo que manifiesta el documento.

En este sentido, Guillermo Amstutz aseguró a Radio Nihuil que su hermano ha sido el director de la escuela por más de 20 años, y ahora le toca a él advertir de esta decisión a las personas que forman parte de a comunidad educativa.

También dejó aclarado que la escuela no es propiedad de la familia Amstutz, como se dijo públicamente, sino que su hermano es uno de los miembros de la SRL.

Acta cierre escuela Maza 2.jfif

Uno de los motivos del desfinanciamiento de la escuela es que hubo mora en las cuotas a partir de la pandemia y eso fue provocando una situación financiera que no posibilitó que siguiera abierta.

Qué sucederá con los alumnos y trabajadores de la escuela

En cuanto a los trabajadores, la docente Yésica Valdivia expresó que están siendo representados por los abogados de SADOP -el sindicato de docentes privados- y una de las profesoras de la institución que también es abogada.

Lo que se les adeuda es el sueldo de junio y el aguinaldo. Si bien el 70% de los salarios está depositado en el banco, aseguró Valdivia, ninguno de los socios que componen que integran la SRL y aún forman parte de la institución han ido a registrar la firma al Banco Nación y por esto los fondos están retenidos.

En tanto, también debe aclararse desde cuándo la escuela no paga los aportes correspondientes, ya que según remarcaron existe una deuda desde mayo pasado. Estos cuestionamientos no tienen aún ninguna respuesta.

►TE PUEDE INTERESAR: Covid: confirmaron la presencia de una nueva variante supercontagiosa en el país

Sobre la reubicación de los alumnos, la directora de Educación Privada de la DGE, Beatriz Della Savia, afirmó que se ha hecho un trabajo entre la supervisora y los directivos de la institución para trasladar las notas y que los chicos sufran el menor impacto posible en sus trayectorias escolares.

Para que esto suceda, desde la dirección que representa, Della Savia explicó que han contactado a 5 instituciones de gestión privada que están cerca de la Juan Agustín Maza (en un radio de 15 cuadras) y estas podrían absorber el total de la matrícula que se queda sin banco.

En cuanto a las condiciones y cuotas, son similares. "Los chicos podrían empezar las clases después del receso invernal, para el que solo falta una semana. Pero tenemos que esperar que sea la escuela la que realice una reunión con los padres y se los comunique", manifestó la funcionaria.

Con respecto a los docentes, Della Savia explicó que cuando el servicio educativo se brinda en forma privada, la DGE no es empleadora por lo tanto no puede intervenir. Sin embargo, confirmó que la transferencia del subsidio de las cuotas se ha hecho en tiempo y forma.

►TE PUEDE INTERESAR: Condenaron a los integrantes de la Banda del Chino por el caso de contrabando más importante de Mendoza