Efectos de la pandemia

Por el cierre de escuelas, cayó un 10% la vacunación infantil

Se trata de las vacunas del calendario obligatorio que reciben los niños de 5, 6 y 11 años. En Mendoza, se retomó en algunos departamentos

La pandemia produjo consecuencias en todas las áreas, pero una de las más afectadas fue la atención sanitaria de la población, fuera de la patología relacionada con el Covid-19.

Entre esos efectos negativos, uno de los más preocupantes es el retraso en la colocación de las vacunas obligatorias en niños, niñas y adolescentes, las que componen el calendario nacional.

Imagen ilustrativa. El Gobierno de Mendoza dice que vacunará a 35 mil niños para cumplir con las metas de cobertura.

Así lo explicó la directora de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar. La funcionaria manifestó que por esta causa, la vacunación en esta etapa fundamental de la vida cayó 10% a nivel nacional, y que la cifra también corresponde a Mendoza.

Los más afectados

Si bien el atraso fue generalizado, los bebés fueron los menos afectados, ya que aún con cierto temor, los adultos se acercaron a los vacunatorios a cumplir con el calendario.

Campaña de vacunación. Desde el 1 de octubre, todos los niños de 1 a 4 años deberán recibir una dosis adicional de la triple viral.

Sin embargo, destacó que por el cierre de las escuelas, los más afectados fueron los niños y preadolescentes de primaria. En el caso de los más pequeños, se resintieron las vacunas que se colocan a los 5 ó 6 años: la DPT, que protege contra la difteria, el tétanos y el coqueluche, o tos convulsa, la IPV o vacuna antipoliomielítica inactivada inyectable y la triple viral, que inmuniza contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

En el caso de los chicos de 11 años, se atrasó la colocación de la vacuna contra el VPH o papiloma humano, que previene el cáncer de cuello de útero.

En dónde se reactivó la vacunación escolar

En cuanto a los departamentos en los que ya se está reactivando la vacunación escolar, Aguilar explicó que así sucede en Las Heras, Maipú, Capital y La Paz -departamento en el que ya se concluyó debido a la menor población-

Sin embargo, explicó que aún no se ha vuelto a vacunar en las escuelas al ritmo pre pandemia y por esto, sugirió que los padres cuyos niños no han sido vacunados, se acerquen a los vacunatorios para completar los esquemas.

Temas relacionados: