Siete hijos, 18 nietos y 10 bisnietos. Leopoldo Rubén Pocho Ríos tiene 92 años y junto a su compañera de toda la vida, Susana Raquel Santander, no deja de pensar comunidad y de generar acciones solidarias como el trabajo cooperativo y la difusión de la cultura autóctona. Es un personaje muy querido de General Alvear.

Te puede interesar: Calendario de pago del bono de 10 mil y AUH desde el 18 de mayo

El sitio Crónicas Departamentales, de General Alvear, ha homenajeado al querido Pocho, repasando su vid, sus logros, su trayectoria, la familia y todo lo que ha hecho para ganarse el reconocimiento de todos quienes lo conocen.

Uno de los hijos de Leopoldo, Maximiliano Ríos, ex colaborador de Diario UNO, rescató esta historia y en las redes sociales escribió: "Comparto con orgullo este homenaje a mi viejo. Hoy, con sus 92 años, sigue preocupándose por el futuro junto a mi mamá".

 Embed      

Lo que sigue es, textualmente, la descripción de Crónicas Departamentales:

Leopoldo Rubén Ríos “Pocho”. El notario local que fue un trascendente defensor de la cultura nacional y el valor del cooperativismo en la producción.

Nació en el departamento de San Carlos, el 18 de diciembre de 1927. Sus padres eran humildes y sencillos trabajadores de la tierra en aquel terruño del Valle de Uco donde los viñedos y las fincas son recortados por las montañas gigantes de la cordillera andina.

A muy temprana edad se traslada, junto a su familia, a General Alvear donde cursa sus estudios primarios y los secundarios los realiza en el Colegio Martín Zapata de la ciudad de Mendoza.

En el año 1954 obtiene el título de Escribano Público en la Universidad del Litoral y ejerce su profesión en General Alvear, donde forma una familia con Susana Raquel Santander, juntos fueron padres de 7 hijos: Julián, Rosendo, Leandro, Martín, Maximiliano, Alejandra y Leonardo los que le dieron un gran número de nietos y bisnietos.

Desde muy joven se vincula con la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”. Allí forma parte de la “Comisión Juvenil” organizando actividades sociales, deportivas y culturales. Integra luego el grupo de personas que reorganiza la Biblioteca en los años 60 y 70. Con un trabajo profundo en una nueva comisión de alvearenses, la Biblioteca vuelve a florecer en libros, edificio, socios y usuarios.

En el año 1989 fue elegido presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, continuando en ese cargo por varios años.

Representando a la Biblioteca, forma parte de la “Federación de Bibliotecas Populares”, siendo su presidente por varios períodos. Por la misma institución integró la “Confederación Nacional de Bibliotecas Populares”, trabajando en conjunto con la “Comisión Nacional de Bibliotecas Populares” (CONABIP).

En esta actividad recorre numerosas provincias argentinas participando de innumerables congresos, reorganizando y creando gran cantidad de Bibliotecas Populares en un trabajo completamente ad-honoren por el desarrollo cultural de nuestro país.

Desde General Alvear, Leopoldo “Pocho” Ríos, realiza una labor incansable por todas las Bibliotecas del departamento y de la provincia. También se destaca su trabajo en el Proyecto de la Ley Provincial de Bibliotecas Populares, Legislación que hoy rige y beneficia a todo el Sistema Bibliotecario Provincial.

En el año 2002 la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de General Alvear, hace un reconocimiento a su fecunda labor en pos de la cultura regional y la defensa de los valores nacionales.

En el año 2007 recibe una distinción de parte del club de Leones de Mendoza.

En abril del 2009 la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza y la CONABIP lo distinguen por una vida de militancia en beneficio de las Bibliotecas Populares. En el mismo año y por iguales motivos, recibe una distinción por parte de “La Casa de Alvear en Mendoza”.

Paralelamente a estas actividades, Leopoldo, forma parte de la: “Agrupación Gaucha General Alvear”, además integra la “Federación Gaucha de Mendoza” y el Club Hípico de General Alvear. Integró las comisiones fundadoras de la Feria Exposición y Fiesta del Ternero Mendocino de General Alvear y fue parte de la Comisión pro construcción del edificio de la Escuela de Comercio de General Alvear.

Además, fue presidente de ACOVI (Asociación Cooperativa Vitivinícola) y vicepresidente de FECOVITA (Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas).

Por más de 30 años fue síndico de la Cooperativa Vitivinícola “LA BOWENSE”, siendo homenajeado con un vino elaborado en el año 2014 que lleva su nombre “DON LEOPOLDO”.

Asimismo fue integrante la Unión Vitivinícola Argentina (U.V.A).

Ocupó el cargo de secretario de AMEJ (Asociación Mendocina de Escribanos Jubilados), institución en la que aún continúa a sus 92 años de vida.

Fue integrante de la Casa de Alvear en Mendoza.

En el año 2014 la Honorable Legislatura de Mendoza le otorga la “Distinción Sanmartiniana” por su fecunda labor en bien de la provincia de Mendoza.

La acción de vida de Leopoldo “Pocho” Ríos ha dejado un legado imborrable y trascendente ya que dedicó su vida y su trabajo, para afianzar y fortalecer la cultura nacional, el trabajo cooperativo y el sentir por lo autóctono y lo criollo. Valores y principios por los cuales se sentía profundamente identificado y que lo han convertido en baluarte de nuestra comunidad.

Temas relacionados: