Diario Uno Sociedad Paso 2021
Elecciones 2021

PASO 2021: cómo cerrar el sobre de votación el domingo próximo

La Cámara Nacional Electoral sugirió cómo cerrar el sobre de votación en las PASO 2021, luego de un audio viral que decía sobre la supuesta nulidad de los votos

Por UNO

(Editado por Marcos Barrera) La Cámara Nacional Electoral difundió una recomendación sobre la forma de cerrar el sobre de votación en las PASO 2021 del próximo domingo y, al respecto, sugirió introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegarlo.

"Se recomienda introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo", indicó la Cámara Nacional Electoral en un posteo en la red social Twitter.

Seguir leyendo

https://twitter.com/CamaraElectoral/status/1434957752024145920

Asimismo, de cara a las Elecciones 2021, indicaron que el sobre de votación "debe cerrarse en el cuarto oscuro para preservar el secreto del voto" y se recuerda la recomendación de "no cerrar el sobre con saliva", en virtud de las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar: Dónde voto en las PASO 2021: padrón electoral por DNI

De todos modos, la directora nacional electoral, Diana Quiodo, expresó que "a raíz de las consultas por un audio viralizado sobre la supuesta nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva, quiero aclarar que es absolutamente falso".

elecciones-en-mendoza.jpg
Para superar las PASO los partidos más pequeños o emergentes que compitan por cargos provinciales necesitarán obtener más del 3% de los votos, mientras que los que lo hagan por cargos nacionales necesitarán más del 1,5% de los sufragios.

Para superar las PASO los partidos más pequeños o emergentes que compitan por cargos provinciales necesitarán obtener más del 3% de los votos, mientras que los que lo hagan por cargos nacionales necesitarán más del 1,5% de los sufragios.

Desde su cuenta de Twitter, la funcionaria manifestó que si bien "la recomendación sanitaria es cerrar" el sobre con la solapa hacia adentro, "en ningún caso afecta su validez" sellarlo son saliva.

Las advertencias de la Cámara Nacional Electoral surgen luego de que circularan por Whatsapp videos en los cuales se indicaba que podrían impugnarse los votos que fueran cerrados dentro del cuarto oscuro con pegamento y convocaban a cerrarlos frente a la mesa electoral.

paso-2021....jpg

Las principales medidas sanitarias para las Elecciones 2021 son:

  • No cierres el sobre con la saliva.
  • Llevá tu propia birome para firmar el padrón electoral.
  • Mantené una distancia de dos metros en la fila.
  • En cada mesa habrá un kit sanitario.
  • Dejá el DNI en la mesa cuando te lo pidan. Las autoridades de mesa harán lo mismo al entregártelo, sin contacto físico.

Qué se vota en las Elecciones 2021 y cuándo

En las PASO 2021 (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en Mendoza se votará quiénes serán los candidatos a concejales, diputados y senadores provinciales, y diputados y senadores nacionales.

Las Primarias serán el 12 de septiembre en todo el país.

Una vez que queden definidas las listas de candidatos se elegirán concejales, diputados y senadores provinciales, y diputados y senadores nacionales en Mendoza. Las Elecciones Legislativas serán el domingo 14 de noviembre.

Con información de Télam.