Desde fines de abril, el Parque General San Martín comenzó a recibir visitas tras permanecer cerrado al público durante más de un mes como parte de las medidas de aislamiento social debido a la pandemia de coronavirus. Por el momento, se controla que quienes paseen lo hagan sólo de forma recreativa y no como entrenamiento. Señalan que los ciclistas son los más "rebeldes".

Te puede interesar: Falleció su mamá y mantiene a los hermanitos con la venta de productos de limpieza

Con el paso a la fase 3 de la cuarentena, se permitieron en Mendoza las salidas recreativas. Quienes vivían en las cercanías del Parque podían disfrutar de este espacio verde pero siempre respetando la distancia social y utilizando tapabocas.

Desde la Dirección de Parques y la Subsecretaría de Deportes se dispuso de personal para realizar tareas de control aunque ninguno de estos organismos tienen para potestad de sancionar a quienes incumplen con las reglas.

En los últimos días también se permitió la realización de algunas actividades físicas como trotar o andar en bicicleta pero siguen estando limitadas para quienes tengan domicilio en las cercanías ya que solo se permite hacerlo en los cinco kilómetros alrededor del domicilio. Además se debe cumplir con la disposición que establece días específicos de salidas según la terminación del DNI.

El titular de la Dirección de Parques, Ricardo Mariotto, aseguró que el 90% de quienes deciden pasar su hora de recreación en el Parque lo hace de acuerdo a todas las medidas que se han planteado desde la Secretaría de Ambiente y no han tenido mayores inconvenientes.

Sin embargo, también destacó que también han debido lidiar con personas que se niegan cumplir las reglas: "Es un porcentaje mínimo que cuando uno le remarca algún tipo de incumplimiento insultan o se enojan. El problema es que, como pasa en muchos otros ámbitos, es grupo de gente es el que pone en riesgo a los demás", dijo el funcionario.

Para impedir que los "desobedientes", como los calificó Mariotto, provocaran una marcha atrás con esta excepción es que se aumentaron los controles. Sobre todo porque se incrementó también la cantidad de personas que asistían al parque debido al buen clima de las últimas semanas.

Además el puesto fijo en la zona del Museo Cornelio Moyano, también hay personal en diferentes postas y otros recorriendo las zonas permitidas para el tránsito.

Si bien el no uso de protección facial -tapaboca o barbijo- es una de las faltas más comunes hasta el momento y ya se han labrado 45 multas durante la fase 4 solo en Capital, son los deportistas los que más complican la convivencia en el Parque.

"Al igual de lo que ocurría antes de la cuarentena, son los ciclistas los más rebeldes. Se debe entender que el Parque es un lugar recreativo, no de entrenamiento y todos debemos respetarnos. En pocos días no se va a volver a tener el estado físico después de un mes de inactividad y tampoco hay competencias próximamente. Es por eso que hacemos hincapié en el respeto hacia los demás", señaló Mariotto.

Medidas a cumplir

  • Respetar el distanciamiento social de 2 metros entre personas. En caso de salidas en bicicleta se recomienda una distancia de 10 metros. En caso de concurrir acompañado de un hijo menor, esta distancia podrá ser inferior.
  • Respetar el protocolo de higiene respiratoria: no salivar los espacios públicos, asegurarse de toser o estornudar siempre con el tapaboca colocado.
  • Cumplir con la higiene de manos: llevar consigo elementos como toallas húmedas, sanitizante o alcohol al 70% (gel o líquido).
  • Evitar tocar objetos u otras superficies de la vía pública.
  • Uso de Bicicleta. EXCLUSIVO. No compartir

Lugar de la actividad

  • Se deberá salir directamente desde el hogar a pie, o en la bicicleta.
  • No se permite el traslado en automóvil o transporte público.
  • Se debe contar siempre con el DNI. 
  • En ningún momento se podrán detener en la vía pública. 
  • Las personas con los documentos finalizados en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán realizar la actividad solo los días lunes, miércoles, viernes, en horario de 9 a 19.
  • Las personas con los documentos finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán realizar la actividad solo los días martes, jueves y sábados en horario de 9 a 19.
  • Los días domingos se autoriza en horario de 8 a 19 , para todas las personas, sin distinción de documento. 
  • Se podrá realizar la actividad acompañado de una sola persona, en lo posible un conviviente cuyo DNI coincida con la terminación ya establecida. En el caso de menores de edad, podrán salir más de uno acompañado de un solo padre o familiar mayor responsable. En esta situación la terminación del DNI a tomar en cuenta será la del mayor a cargo.

Vestimenta

  • Se recomienda el uso de ropa de fácil lavado y secado. 
  • Utilizar de manera obligatoria y en todo momento protección facial cubriendo boca, nariz y mentón y que le permita realizar la actividad sin dificultad. 
  • En caso de menores, se recomienda el uso de protección facial a partir de los 2 años. 
  • El adulto responsable asegurará que el menor no toque elementos de la vía pública que pudieran estar contaminados,
  • De ninguna forma deberá permitirse el acceso a plazas, areneros, o juegos infantiles.
  • Al regreso de la actividad, se recomienda ingresar a su domicilio por la puerta de menor circulación y retirarse la ropa en el baño o lavadero. Guardarla en bolsa hasta el momento del lavado. 
  • En caso de actividad ciclística, se recomienda desinfectar el rodado ANTES DEL INGRESO al domicilio, mediante el uso de cualquier producto aprobado por la autoridad sanitaria, tales como lavandina, alcohol diluido con agua o soluciones sanitizantes.
  • Lavar la ropa con el jabón habitual y con agua a temperatura entre 40° y 60°C. 
  • Es recomendable ducharse luego de la actividad.