Desde este jueves quedaron habilitadas para iniciar la actividad las peluquerías y las profesiones liberales, de acuerdo a lo autorizado por el Gobierno desde la 0 hora de esta jornada. En la comunicación oficial se detallaron esos dos rubros. Pero es importante aclarar cuál es el alcance del decreto publicado en el Boletín Oficial en relación a los centros de estética y similares.
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Entre las profesiones liberales -además de los abogados, ingenieros y contadores que puso como ejemplo el gobernador Rodolfo Suarez en su comunicado a través de Twitter-, se incluyen además, los escribanos, agrimensores, diseñadores, los profesionales relacionados con el marketing, publicistas, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos. Es decir todos los profesionales que ejerzan la actividad en forma independiente.
Las inmobiliarias también están autorizadas a trabajar desde este jueves a pesar de que ya lo venían haciendo de manera online pero ahora podrán mostrar las propiedades a sus clientes.
Los kinesiólogos están autorizados a trabajar
El decreto que excluye de la cuarentena y permite volver al trabajo, también autoriza a los kinesiólogos a trabajar desde este jueves. De todas maneras, desde el Gobierno remarcaron que para el caso de esta actividad están elaborando un protocolo especial relacionado con las características de la actividad.
Los centros de estética y de belleza no están autorizados
Si bien las peluquerías arrancaron este jueves la actividad, no podrán hacerlo aún los centros de belleza como los que hacen manicura, pedicura o depilación. Aún en los casos en los que funcionen dentro de una peluquería, no pueden funcionar, remarcaron desde el Gobierno.
Tampoco los centros de estética donde se hacen tratamiento de depilación definitiva, cuidado de la piel, aplicación de bótox, o tratamientos de adelgazamiento.
Con el DNI en mano
Los clientes de los profesionales y de las peluquerías deberán atenerse a los horarios de días de salida según la terminación del DNI. Todas las personas cuyo documento finalice en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán ir solo los lunes, miércoles y viernes. Los días domingos se autoriza de 8 a 13, en el caso de que quieran abrir.
Todas las personas cuyo documento finalice en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán ir solo los días martes, jueves y sábados. Los domingos se autoriza de 14 a 19, en el caso de que quieran abrir.
El protocolo de trabajo es el siguiente:
- Al movilizarse deberán contar con credencial que acredite tal condición y su DNI.
- Los desplazamientos deberán respetar el distanciamiento social (2 metros). Si lo hacen en vehículos deberán contar con medidas de higiene obligatoria y capacidad de personas transportables.
- El trabajador está obligado a informar a sus empleadores en caso de presentar síntomas y consultar inmediatamente a su médico de cabecera o al que el empleador determine. En ningún caso podrá asistir al lugar de trabajo con síntomas.
- Mantener el distanciamiento social (2 metros) para comunicarse entre personas.
- Se deberá intentar evitar la realización de entrevistas personales debiéndose realizar el asesoramiento por teléfono o medios virtuales.
- En los estudios profesionales u oficinas sólo se podrá atender a clientes con turno previo.
- Bajo ninguna circunstancia se podrán atender de manera presencial personas que se encuentren en los denominados “grupos de riesgo”.
- Para el caso de que el profesional considere imprescindible concretar una entrevista personal deberá facilitar un turno al cliente, de modo que al mismo le quede constancia por escrito, de tal forma que el mismo sirva –a su vez– de certificado para ser presentado ante las autoridades pertinentes como autorización de circulación.
- Asimismo, en las consultas, el profesional podrá recibir solamente a una persona por vez y no se podrán pautar más de 4 consultas diarias.
- Entre las entrevistas se deberá proceder a la limpieza y desinfección de los muebles utilizados y elementos de trabajo.
- En todos los casos, tanto los profesionales como personal de la oficina y clientes deberán utilizar tapabocas.
- Los profesionales podrán permanecer trabajando en sus estudios u oficinas de 9 a 18. Se recomienda no permanecer en la misma oficina trabajando más de dos personas, respetando siempre el distanciamiento interpersonal. En caso de que resulte absolutamente imprescindible la asistencia de más personal, siempre se deberá respetar el distanciamiento social de dos metros entre cada puesto de trabajo.
- No compartir utensilios de uso personal. Por ejemplo: artículos de librería, vasos, botellas, mate, etc.
- Las oficinas deben ser ventiladas y desinfectadas diariamente.
- El estudio u oficina debe garantizar la posibilidad de que personal y clientes higienicen sus manos con agua y jabón o alcohol en gel o diluido antes y después del ingreso. Asimismo, debe garantizar sanitario con agua, jabón, toallas de papel, y vasos descartables.
- Las superficies que se tocan con frecuencia (pasamanos, pomos de puertas, fichas de estacionamiento, ascensores, escaleras eléctricas, entre otros), deberán ser lavadas con productos a base de agua con hipoclorito, alcohol al 70% o productos desinfectantes.
- Las superficies del baño y el inodoro, deberán ser limpiadas con material desechable y desinfectado diariamente con productos a base de agua con hipoclorito o productos desinfectantes.
- Los trabajadores encargados de la limpieza deberán protegerse con guantes, barbijo, mientras realizan las labores de limpieza e higiene. Tras efectuar la limpieza se deberán realizar higiene de manos.
- Deben colocarse contenedores con tapas adecuadas y correctamente identificadas para desechar elementos de seguridad.
- Se recomienda no recibir papeles en los estudios u oficinas. Destinar un espacio o mostrador donde los papeles puedan ser dejados y posteriormente retirados, de modo de evitar el contacto entre personas. Este sitio deberá ser higienizado frecuentemente.
- En todos los casos, los empleados y profesionales al momento de retomar sus tareas, y los eventuales clientes al momento de ingresar al local deberán completar la declaración jurada de salud.



