Salud privada

Paro de la Sanidad en Mendoza: cómo será la atención en clínicas y sanatorios

Los trabajadores de la Sanidad realizarán medidas de fuerza, manteniendo las guardias mínimas y la atención administrativa básica. El sector rechazó el último ofrecimiento de un 12%

El paro de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) comenzó a la hora cero de este jueves y afectará a las clínicas y sanatorios de Mendoza. El sindicato deberá cumplir con las guardias mínimas, por lo que se trabajará como los fines de semana, lo mismo para la tarea administrativa.

Se trata de una medida de fuerza a nivel nacional, en reclamo de una mejora salarial para la primera parte del año. El último ofrecimiento fue del 12% y ATSA solicitó un incremento que se acerque más a la escalada inflacionaria. Aseguran que sus ingresos están un 70% por debajo de los aumentos en la canasta básica.

"Esperamos que haya un fuerte acatamiento y que se note que los trabajadores estamos haciendo un reclamo. El último ofrecimiento está muy alejado de lo que cobra el personal de laboratorio, por ejemplo, con sueldos de 1 millón de pesos, señaló el secretario adjunto de ATSA, Manuel Orellana.

hospital español.jpg
El paro de ATSA afectará a las clínicas y sanatorios. Los trabajadores realizarán asambleas durante toda la jornada.

El paro de ATSA afectará a las clínicas y sanatorios. Los trabajadores realizarán asambleas durante toda la jornada.

►TE PUEDE INTERESAR: El ministro de Salud va este jueves a la Legislatura para defender el plan de Cornejo

"Frente a la intransigencia de las cámaras empresariales, el Consejo Directivo de ATSA resolvió convocar a un paro nacional de actividades", había confirmado Héctor Daer, que además es cosecretario de la CGT.

El dirigente sindical advirtió también que el gremio llevará adelante "todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial", y advirtió: "Esto sucede ante la falta de avances en las negociaciones salariales con las cámaras empresariales.

Es probable que quienes tenían turnos programados de atención en consultorios externos o en servicios de diagnóstico o análisis se encuentren con que se los cancelen, como está ocurriendo en algunos casos. También, desde algunos centros privados informaron que la atención puede depender de cada servicio y de la adhesión de los profesionales o personal administrativo.

Mientras se produzca la medida de fuerza los trabajadores estarán en asambleas discutiendo y visibilizando el reclamo en Mendoza, anticipó Orellana.

Los médicos también reclaman por mejores aranceles

El Círculo Médico de Mendoza implementó en septiembre del 2023 el cobro de la consulta médica a los pacientes, luego de que fracasaran las negociaciones con las obras sociales y prepagas por aranceles más actualizados a la inflación.

Desde ese momento hasta la actualidad se continúa con el cobro de este plus que asciende a los $12.000 y que varía según la obra social o mutual de que se trate y el convenio que tenga el profesional con la gerenciadora.

►TE PUEDE INTERESAR: La Nación desreguló las obras sociales y especificó cuáles están incluidas en el cambio

Temas relacionados: