Constancia en el Poder Judicial

Para sacarse o renovar el carnet de conducir, San Rafael exigirá estar libre de deudas alimentarias

La disposición, que fue sancionada el año pasado por el Concejo Deliberante de San Rafael, entrará en vigencia el lunes 23 de enero del 2023

Por UNO

En San Rafael, las personas que quieran obtener su carnet de conducir por primera vez o bien renovarlas, deberán acreditar que están "libres de deudas alimentarias", a través de un certificado que se obtiene por intermedio del sitio web del Poder Judicial de Mendoza. La creación de un registro nacional de Deudores Alimentarios ya llegó al Congreso.

Esta disposición regirá desde el lunes 23 de enero, según informaron desde el Municipio conducido por el justicialista Emir Félix.

Cualquier ciudadano podrá llevar su constancia al momento de efectuar el trámite, la que será cotejada a través de la misma web para evitar falsificaciones.

carnet de conducir-San Rafael.jpg

TE PUEDE INTERESAR: Este es el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Mendoza a noviembre del 2022

Quienes tengan dificultades para obtener dicho documento, éste le será emitido en la misma oficina.

La disposición da cumplimiento a la ordenanza Nº 14.415 sancionada el año pasado por el Concejo Deliberante local.

Aquellos conductores que al momento del trámite presenten deuda alimentaria, no podrán avanzar con la obtención o renovación de la licencia.

Para obtener dicho documento hay que ingresar a www.jus.mendoza.gov.ar/deudores-alimentarios y detallar el número de DNI para acceder al certificado.

TE PUEDE INTERESAR: Ciclistas creen que en Mendoza tienen todos los derechos y ninguna obligación

Qué implica estar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos de Mendoza

Conforme la modificación a la ley que se realizó en 2011, el artículo 4º marca que "las instituciones u organismos públicos de la Provincia no podrán contratar como proveedores del Estado, otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, préstamos, líneas de créditos o subsidios, ni designar como funcionarios jerárquicos o empleados de cualquier categoría, en la Administración Pública, centralizada, descentralizada, en cualquiera de los tres poderes, entes autárquicos, empresas y sociedades del estado y obra social del estado, a quienes se encuentren incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios".

No pueden además, según el resto de la normativa, ser proveedores de todos los organismos del Gobierno; tener habilitación para la explotación de un negocio, actividad, instalación, industria o local; ser postulante a cargo electivo de la Provincia; ser postulante a desempeñarse como magistrado o funcionario del Poder Judicial; ser beneficiario del otorgamiento o adjudicación a título oneroso de viviendas sociales construidas por la Provincia o cesión de derechos emanados de las mismas.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta amarilla en Mendoza por fuertes tormentas y hasta granizo durante este sábado