Encuesta

Para gran parte de los argentinos, la tierra es plana y no existe el coronavirus

Un 27% de los argentinos cree que el coronavirus no existe y un 12% del país cree que la Tierra es plana. Así lo reveló una encuesta

Un 27% de los argentinos cree que el coronavirus no existe y un 12% del país cree que la Tierra es plana. Estos datos fueron reflejados en una encuesta hecha por a consultora Zuban Córdoba en la última semana.

"Descartando que la gente saliera a protestar porque alguien les pagara, lo cual es un absurdo, me puse a pensar cómo podemos hacer para entender la lógica por la que tanta gente salía a manifestarse de manera tan ruidosa", afirmó Gustavo Córdoba, director de la consultora junto a Paola Zuban, a BAE.

En la encuesta, un 45% se identificó con la frase "el uso del barbijo o cubreboca no evita el contagio del coronavirus", a pesar de las recomendaciones que indican lo contrario.

Con la frase "coronavirus no te tenemos miedo", pronunciada por un hombre que esquiaba en Chapelco a inicios de septiembre sin barbijo ni distancia social, se identificó un 40% de los encuestados. Lo más llamativo ni siquiera es eso, sino que la proporción de los que suscribieron a la frase casi no varió entre jóvenes de hasta 30 años (44%) y mayores de 60 (41%).

Además, un 28% se mostró cercano o muy cercano a la frase "el distanciamiento social no sirve para nada".

Y con la frase más negacionista posible respecto de la pandemia, "el coronavirus no existe, es un negocio de médicos y laboratorios", comulgó un 27%.

Terraplanistas

Inspirado en un sondeo del diario Folha de Sao Paulo que, dice, detectó que casi el 10% de los brasileños cree que la Tierra es plana, Córdoba decidió realizar la misma prueba en Argentina.

Los resultados fueron aún peores. No solo un 12% se sintió "cercano" o "muy cercano" a la frase "la Tierra es plana", sino que otro 14% dijo no saber la respuesta.

"Uno de cada cuatro argentinos cree que la Tierra es plana o no sabe si es redonda", sintetiza el consultor, lejos del 2% o 5% que, según admitió, esperaba antes de hacer la encuesta.

Temas relacionados: