Hay un producto que ha ido ganando adeptos en forma creciente, debido a sus múltiples propiedades, y también al advenimiento de un creciente interés por la comida internacional, especialmente la mexicana, donde este fruto, la palta o aguacate, es ingrediente fundamental. Pero esta temporada veraniega, los mendocinos hemos tenido que quedarnos con las ganas, debido al elevado precio, llegando a estar cerca de los $600 en las verdulerías del Gran Mendoza.

El problema de la carestía de la palta en nuestras verdulerías tiene un motivo simple, y así lo explica Omar Carrasco, presidente de la sede Mendoza de la Unión Frutihortícola Argentina. "Actualmente la palta tiene un precio elevado debido a que se trata de un producto que casi en su totalidad se importa desde Chile, y este país está actualmente abasteciendo otros mercados y aumentado su exportación al mundo, por lo que se han quedado con pocos volúmenes para el consumo propio o la exportación a países limítrofes", dijo Carrasco.

Te puede interesar...

"Deberíamos estar hablando de lo barato que está el tomate", dijo Carasco en tono de broma, y agregó: "es algo natural, en invierno lo caro será el tomate, y lo barato la palta, son cuestiones estacionales", destacó el empresario del sector, que agregó: "Hay un poco de producción de palta en el Norte argentino, pero a Mendoza no llega y es poca como para influir en los precios de los mercados nuestros".

"El precio en el mercado del kilogramo de palta chilena, la Hass, que es la de mejor calidad, ronda entre los $550 y $580 el kilo. Viene en embalajes de alta calidad, de exportación, en cajas de 10kg", concluyó Omar Carrasco.

Chile duplicó la exportaciones de palta al mundo

Según la institución encargada de promover la exportación, Prochile, del Ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país, las ventas al exterior en particular de la palta, alcanzó en los últimos 10 años valores récord, casi duplicando los valores. Un informe difundido a fin del año 2020, indica que entre las exportaciones de este fruto, entre 2009 y 2019, representaron un aumento del 76% en el valor enviado, pasando de sumar exportaciones por 170,7 millones de dólares a alcanzar los 300,7 millones de dólares en solo una década.

Holanda es el principal comprador de este fruto chileno, totalizando envíos p. Quien lo secunda es el Reino Unido, con compras que llegan a los 54,6 millones durante el año 2019, lo que marcó un incremento del 87% respecto a lo importado durante 2018.

En los últimos años, Chile expandió sus exportaciones de palta al mercado asiático, en particular China, Japón y Corea del Sur. El país trasandino a logrado entrar en el selecto y reducido grupo -cinco- de exportadores que pueden ingresar al mercado asiático, junto a Estados Unidos, Nueva Zelandia, México, Perú.