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Pacientes con coronavirus serán identificados con pulseras

El Ministerio de Salud de Mendoza resolvió que los contagiados con Covid -19 lleven un brazalete durante toda su estadía en los hospitales u otros efectores

Los pacientes con coronavirus en Mendoza deberán ser identificados con pulseras en los sanatorios a los que ingresen y deberán usarlas hasta el momento del alta. El objetivo es contribuir con esa acción -recomenadada por la OMS (Organización Mundial de la Salud)- a evitar errores de medicación, transfusión, prueba y procedimientos, entre otros. Asó lo dice la resolución 2.403 del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, publicada en el Boletín Oficial de la provincia el martes 20.

Se menciona allí la necesidad de la "identificación inéquivoca" de los pacientes. De este modo se podría también terminar con hechos confusos con fallecidos, cuyos cuerpos son "confundidos" al momento de la entrega a los deudos. La resolución no menciona este tema, pero se estima que está relacionada con hechos como el mencionado que han sucedido en todo el mundo, como pasó esta semana en San Rafael.

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La resolución lleva la firma de la ministra de Salud, Ana María Nadal y dice que en cada institución sanitaria, deberá incluirse en el Comité de Crisis, constituido por la pandemia, "un representante del Área de Calidad y Seguridad del Paciente, de manera de poder incorporar, implementar y mejorar las prácticas de seguridad del paciente". Será quien deberá "priorizar la implementación de la Identificación Inequívoca de los pacientes, para lo cual se deberá colocar al momento de la admisión en la institución sanitaria una pulsera identificatoria o brazalete inviolable con al menos dos identificadores inequívocos, la que deberá acompañar al paciente durante toda su estancia hasta el alta definitiva".

Los puntos de la resolución

  • Artículo 1º- Establecer la necesidad de incluir en los Comités de Crisis que fueron constituidos en cada institución, en el contexto de la Pandemia COVID-19, a un representante del Área de Calidad y Seguridad del Paciente, de manera de poder incorporar, implementar y mejorar las prácticas de seguridad del paciente.
  • Artículo 2º- Los responsables de Calidad y Seguridad del Paciente deberán priorizar la implementación de la “Identificación Inequívoca de los Pacientes”, para lo cual se deberá colocar al momento de la admisión en la institución sanitaria una pulsera identificatoria o brazalete inviolable con al menos dos identificadores inequívocos, la que deberá acompañar al paciente durante toda su estancia hasta el alta definitiva. Se deberá brindar información precisa y clara al paciente, su familia o persona responsable, respecto del procedimiento de identificación y la importancia del mismo.
  • Artículo 3º- Todo paciente transportado por un servicio de emergencia o de traslado, deberá ser identificado, conforme a los requisitos establecidos en el Artículo precedente.
  • Artículo 4º- Cada institución de salud deberá capacitar a su personal respecto al procedimiento de identificación, verificación de identidad de los pacientes e importancia de su cumplimiento.
  • Artículo 5º- Disponer que las instituciones de salud, tanto del subsector público como del subsector privado, deberán crear dentro del plazo de seis (6) meses de publicada la presente resolución, un Comité de Calidad y Seguridad del Paciente cuyos objetivos sean: elaborar y ejecutar un plan de seguridad del paciente y gestión del riesgo en la institución a fin de reducir los eventos adversos, realizar evaluaciones de seguridad y riesgo por áreas asistenciales, difundir y actualizar los conocimientos aplicables en la materia, implementar prácticas seguras y metas de seguridad del paciente, constituirse en órgano técnico permanente de asesoramiento de las Direcciones Ejecutivas de los nosocomios.
  • Artículo 6º- Los Comités de Calidad y Seguridad del Paciente deberán estar integrados por representantes de la Comisión Ejecutiva, de las Áreas de calidad, Áreas de riesgos (unidades de cuidados críticos, quirófano, internación, emergencias, laboratorio, hemoterapia), enfermería, control de infecciones, farmacia y ética, entre otros.
  • Artículo 7º- La Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, será la encargada del seguimiento, evaluación y gestión de la calidad y seguridad de los pacientes, por lo que podrá requerir periódicamente a las instituciones de salud, los informes que estime necesarios a fin de determinar el plan de acción, los resultados y toda otra actividad que resulte relevante a los fines de la presente resolución.
  • Artículo 8º- La Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud realizará en forma periódica los controles que resulten procedentes para el cumplimiento de la presente resolución. En caso de incumplimiento se aplicará el procedimiento y las sanciones establecidas en la Ley Nº 5532 y su Decreto Reglamentario.
  • Artículo 9º- Comuníquese a quienes corresponda, publíquese y archívese.