Pandemia

Pablo Chacón y Kevin Muñoz están varados en Colombia

El equipo que integran el púgil Kevin Muñoz, su entrenador Pablo Chacón y el ayudante Armando Andrada quedó varado en Colombia por las nuevas restricciones

Cuando la semana pasada el equipo mendocino de boxeo que integran el campeón mundial juvenil FIB y sudamericano de peso supermosca Kevin Muñoz, su técnico Pablo Chacón y el segundo Armando Andrada, llegó a Barranquilla, Colombia, para realizar la primera pelea en el extranjero del lasherino, nunca imaginó el grupo que la estadía se iba a extender por una semana, ya que debido a la prórroga del DNU del Gobierno nacional dispuesta el viernes, y a la disminución del cupo de ingresos de argentinos desde el exterior, los deportistas quedaron varados en la ciudad costera colombiana. Para colmo, Kevin Muñoz estaba realizando el sábado una excelente faena ante el noqueador local Rober Barrera, pero la pelea debió suspenderse por una fuerte tormenta desatada en la ciudad que da al mar Caribe cuando se disputaba el cuarto asalto del pleito pactado a diez.

El pleito era ampliamente ganado por el mendocino, algo que reflejaron también las tarjetas de los periodistas de TyC Sports, que transmitieron la trunca velada, y que lo tenían como ganador al de Las Heras en los cuatros rounds disputados. Al no haberse iniciado el quinto round (mitad de la pelea), no se pudo ir a las tarjetas, las que le hubieran dado un claro triunfo a Muñoz en decisión técnica.

Reducción de ingresos del 70%

Este viernes, con los mendocinos ya en Colombia, el presidente Alberto Fernández decidió prorrogar las restricciones de ingreso al país, para mitigar la segunda ola de pandemia y evitar la llegada de la variante Delta del coronavirus, y además redujo desde este lunes el ingreso a 600 viajeros, que antes del viernes era de 2.000 por día, lo que redunda en una acotamiento del 70% de ingresos por el aeropuerto Internacional de Ezeiza, única entrada al país habilitada.

"Gracias a Dios estamos bien, nos están tratando maravillosamente desde que llegamos. Nos han dicho que recién vamos a poder viajar este jueves (uno de julio), con suerte, así que estaremos acá hasta ese día", explicó Armando Andrada, el ayudante de Pablo Chacón en el rincón de Muñoz, este lunes, en charla exclusiva con Diario UNO.

La palabra de los protagonistas

"No nos esperábamos esto, pero sabemos que con la pandemia pueden pasar estas cosas, así que no nos sorprende tanto. El mayor problema que tenemos es que el jueves pelean Joel Mafauad y (Alfredo) Coki Soto en San Pedro, Buenos Aires, y no vamos a poder estar con Armando (Andrada) en el rincón", explicó Pablo Chacón desde Barranquilla.

"Por suerte el organizador, Alberto Agamez, un reconocido hombre del boxeo local, se ha portado de forma excelente, y nos han dejado seguir estando en el mismo hotel donde nos alojamos cuando llegamos, el Continental Suites, y corren con los gastos, así que estamos tranquilos y muy cómodos", coincidieron los mendocinos, quienes están acompañados por el encargado de marketing de la Federación Argentina de Box (FAB), Guillermo Carpintero, que viajó para este festival y sufre la misma situación de no poder regresar por el momento.

Por su parte, Pablo Chacón, el "jefe" del grupo, analizó la experiencia como "positiva". "Una pena que no se pudiera completar la pelea de Kevin, pero él estuvo muy bien sobre el ring, y dejó una gran imagen en su primera salida al exterior. Hablamos con el presidente de la AMB, Gilbertico (Gilberto Jesús) Mendoza, y quedó muy conforme con la actuación de nuestro boxeador. Ha prometido, junto al promotor, en hacerlo pelear a Kevin en los primeros días de agosto, aquí en Colombia, con el mismo rival, u otro, pero ya por un título", destacó el ex campeón mundial y último medallista del boxeo olímpico argentino.

El Dash Muñoz, fiel a su tranquilidad, dijo estar muy tranquilo, esperando el momento del retorno y además muy conforme por la actuación. "Estoy muy contento por mi debut internacional, con un rival de mucha experiencia, y nos sentimos bien sobre el ring. Llegamos bien entrenados, y fue una pena que no se pudiera terminar la pelea porque el clima no lo permitió. Pero estoy muy feliz porque nos mostramos, anduvimos bien, y seguramente el mes que viene se vuelve a hacer la pelea", dijo el lasherino, ya figura del boxeo nacional.

Aprovechando una tarde hermosa en la ciudad portuaria colombiana, guiados por el promotor colombiano Juan Carlos Devia, y con la tranquilidad de tener un futuro promisorio, la escudería del gimnasio de Pablo Chacón aprovechó para dar una vuelta por el lugar y tomar con calma la situación que los mantiene sin poder volver al país, por lo menos hasta el jueves próximo.